viernes, 13 de junio de 2014

Aena Aeropuertos (y asociados)

Pues parece que por fin se han salido con la suya. La privatización de Aena Aeropuertos (antes Aena) ya esa un hecho. La amenaza llevaba acechando casi desde la creación del ente (casi 25 años), pero ha sido en estos últimos tiempos de crisis cuando ha cobrado aun mas fuerza. En los últimos tres años (es decir, tanto con los unos como con los otros en el Gobierno), los "nuevos directivos" de Aena Aeropuertos (procedentes de entornos EREizados, como p. e. Vocento, y sin ninguna experiencia aeronáutica) han hecho un recorte brutal del gasto empresarial del gestor aeroportuario. Recorte que ha supuesto dejar unas cifras económicas razonablemente saludables (y con varios cientos de trabajadores en la calle), pero que han provocado la caída en picado de multitud de empresas del sector, habituales contratistas de Aena, las cuales han tenido que sobrevivir gracias a lo de casi siempre: reducciones salvajes en los sueldos de sus trabajadores, cuando no el despido de los mismos. Victimas colaterales, que sin embargo han demostrado que Aena Aeropuertos podía sobrevivir con una gestión mas austera. Pero no... 

A principios de esta semana nos encontramos con directrices procedentes de la cúpula directiva de Aena Aeropuertos para sacar adelante en cuestión de días todos los proyectos de inversión hasta ahora retrasados o directamente parados en aras de la tan manida austeridad. Lo que hace pocos días debía aguantar durante todo el tiempo posible, ahora dan luz verde para comprar y renovar cualquier cosa susceptible de renovación por mínima obsolescencia que tuviese. En otras palabras, "nos hemos vuelto locos", "han llegado los Reyes Magos en el mes de Junio". Algunos optimistas pensamos que la razón era que nuestra querida clase dirigente podría vender el hecho de "Vean vdes, queridos votantes, como estamos revitalizando la inversión, señal inequívoca de que salimos de la crisis"... Pero no...

La situación final ha sido que después de sanear una empresa publica cuyas cuentas de ingresos se alimentan únicamente de capital propio (es decir, de los pasajeros, compañías y demás actores aeroportuarios, y no de los  contribuyentes) , va a aprobar en las próximas semanas unas partidas de inversiones exageradamente altas para hacer atractiva la entrada del capital privado. La gallina de los huevos de oro ha usado estos para pagarse un lifting, pero no es descartable que quede clueca, o que acabe bajo el hacha del granjero para hacer caldo en cubitos.

Amigos pasajeros y clientes de los aeropuertos españoles: cuiden sus instalaciones, porque me temo que pasarán lustros hasta que se renueven. Y comprendan la segura merma de servicios. No estamos para servirle, estamos para servirnos de vdes.