jueves, 4 de noviembre de 2010

Sostiene Mariano

La prestancia y la inmediatez no son precisamente virtudes de esta bitácora. También es cierto que “tres días no son nada”. Todo esto viene a raíz de la entrevista publicada este pasado domingo en “El País” al Señor Mariano, gallego por actitud, e incluso hasta por procedencia. Adjunto impagable extracto:

P. ¿Y si Mas se lo pone como condición para apoyarle a usted en caso de que le necesite en Madrid tras las generales de 2012? Concierto o sistema de financiación con efectos similares.

R. La gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato, y lo que debe hacer.

P. ¿Eso es un sí o un no?

R. Eso es exactamente lo que he dicho, señor director.

Lo cierto es que en vista del artículo se me ocurrió la extravagante idea de leerlo en detalle, desmenuzarlo, y comentarlo desde mi muy particular punto de vista. Sin embargo la falta de ercicio neuronal que padezco en los últimos meses conlleva el riesgo de garabatear un ejercicio pueril, por lo que he decidido utilizar esta entrada como “referencias recordatoria” de cara a una revisión tras el más que probable asalto (legal, por supuesto) del PP a La Moncloa en las próximas elecciones generales. Por cierto, puede que alguien se asuste ante mi comprensión sobre ciertas guindas expuestas por el señor registrador de la propiedad (y soy sincero, yo soy el primero que estoy bastante asustado a este respecto). Asustado o no, trascribo en azul y comento en rojo (el que tuvo, retuvo):

“se confía a un futuro siempre irritante por incierto, han conferido al PP un aire de inevitabilidad en la victoria que resulta imposible de disimular en la calle Génova, sede del partido. “

Es obvio, por más que la estrella mediática del químico merengón pueda hacerlo dudar. Pero no, cautivo y desarmado el ejercito de la rosa y el puño, sin duda alcanzarán las tropas de Génova sus últimos objetivos políticos.

“Lo que sí plantea sin ambages es su admiración por el plan de ajuste presentado por David Cameron en Reino Unido, el mayor tijeretazo al Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial: recorte de prestaciones sociales, aumento de las tasas universitarias, disminución del presupuesto a ministerios y departamentos, algunos de hasta el 25%.”

Para una persona que, como yo, vive en el territorio de la Lideresa, no nos pillará de sorpresa, aunque no por ello estemos en desacuerdo.

“el señor Cameron no es responsable de tener que tomar estas decisiones porque acaba de llegar al Gobierno no hace mucho y el señor Rodríguez Zapatero ha hecho unas políticas equivocadas, como yo he señalado en muchas ocasiones. Ambos tienen que hacer ahora una reducción del déficit público. Pero mientras la del señor Cameron se hace de una sola vez, se explica y se cuenta, el señor Rodríguez Zapatero lleva mucho tiempo haciendo reducciones parciales del gasto. Y no las explica al conjunto de los españoles.”

Las actuaciones “causa-efecto” pueden justificarse en muchos casos, pero no como forma habitual de actuación por parte del Ejecutivo. Los planes globales han brillado por su ausencia en el gobierno ZP, y lo peor de todo, es ridículo haber acometido reformas muy gravosas con fines exclusivamente electorales (cheque-bebé, 400 euros). De acuerdo, Señor Mariano.

“la Unión Europea, y supongo que también el Fondo Monetario Internacional, porque era otro de los que contribuía a ese fondo de rescate, además de la Comisión, pedían un recorte del déficit público; pero lo que nadie pidió fue ese recorte, y yo le digo una cosa con absoluta franqueza: el recorte de las pensiones que ahora hemos visto cuando se han aprobado los presupuestos se hizo solo porque daba buena imagen ante los mercados.”

Totalmente de acuerdo, Señor Mariano. No basta con serlo, sino con parecerlo (lo de “padecerlo” se lo dejaré a mi pobre suegra y demás pensionistas de mi entorno. Mi padre NO, ese si que es un bonvivantero de libro).

P. Déjeme reformular la pregunta: ¿aplicará medidas que no haya detallado antes en su programa electoral?

R. No.

P. Le pregunto porque el patrón está bastante claro. Un gobierno, da igual que sea de izquierdas, como en Grecia, que de derechas, Reino Unido, aplica una terapia de choque tras ganar las elecciones y heredar una situación catastrófica...

R. No, salvo que aparezcan circunstancias sobrevenidas que yo desconocía.

No me creo nada. Bueno, si, que seguro que habrá circunstancias sobrevenidas.

“No solo habrá que hacer recortes; habrá que hacer reformas estructurales; en materia de Administración pública, hace poco leí que había en España 3.800 entre empresas públicas y fundaciones de interés público: eso no es asumible.”

Claro, hombre, claro. Mira sin ir más lejos como tú querida Espe (la que te sacará los ojos) se cargó el Observatorio Regional contra la violencia de género. Ahora en serio, si parece razonable en algunos casos concretos, y conste que lo afirmo desde mi posición de trabajador público (qué no funcionario).

P. Edad de jubilación, ¿a los 65 años?

R. Otra prioridad es que la jubilación sea verdaderamente a los 65, porque la media de jubilación en España son los 63. Y yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siguiera trabajando.

Un estímulo para que la gente siga trabajando hasta los… ¡que coño!… ¡70 años!… es mantenerse en un puesto irrelevante de una mediana o gran empresa, o de una administración pública, dedicarse a tomar café con los compañeros o utilizar el tiempo laboral para hacer las funciones de gestor administrativo de cuitas propias y ajenas. Yo (y casi todos) hemos conocido situaciones de este tipo. Claro, que en otros muchos casos se trata de gente que apenas cumplidos los 50 años dejan de ser productivos para la empresa, amén de una carga económica para las misma, con lo que se convierten en carne de mobbing “justificado” por la obsolescencia del buen hombre que se ha dejado media vida (y parte de la otra mitad) en currar. Sinceramente, que curren ellos, forma parte de su modelo de vida capitalista. Conmigo, que llevo cotizando desde los 17 añitos, que no cuenten…

P. Sanidad: ¿copago sí o no?

R. No, yo no soy partidario en este momento del copago.

Esta es buena… A REVISAR EN DOS O TRES AÑOS…

“De lo que se trata es de generar estímulos a la actividad económica, de lo que se trata es de que haya inversión, de lo que se trata es de que se creen más empresas que paguen impuestos.”

Pero bueno, eso de pagar impuestos ¿no era de izquierdas? Ahh, no, es verdad… a mi Gallardón me ha subido el IBI más de un 100% acumulado estos últimos años. Y me grava por la basura que produzco desde el año pasado. Vamos, que lo de pagar impuestos va a ser necesario… cuando hace falta…

P. Efectivamente, usted aboga por un IVA súper reducido al turismo...

R. Sí, sí, porque lo han hecho, por ejemplo, en los últimos tiempos Alemania: dio un gran recorte; Francia en restaurantes, incluso las islas griegas también pegaron un bajón importante.

Parece razonable. Si el motor de nuestra economía es el turismo, habrá que mimarlo.

P. ¿Mantendría usted la paridad en sus Gobiernos?

R. No. Yo podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad.

Quizá sea un giro personal a la derecha, o no… pero si estoy de acuerdo. Creo que a día de hoy se ha logrado que en entornos públicos y grandes corporaciones no exista (o sea residual) la discriminación en razón del sexo. Vale, reconozco (y yo siempre insisto sobre ello) en que hay que mirar “hacia abajo” para ver “lo malo que hay ahí y lo bueno que hay aquí”. Y en el caso de un futuro gabinete ministerial, siempre preferiré validez a paridad.

P. ¿Cuánto gana usted?

R. Pues yo debo ganar unos seis mil y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado.

Creo que me voy a afiliar al PP mañana mismo. Me aplicaré su teoría de no jubilarme hasta los 70 años, y tendré una vejez envidiable gracias a mis ganancias y a mis chanchullos levantinos.

P. ¿Se siente suficientemente informado por parte del presidente del Gobierno?

R. Me siento informado. Lo que no sé es si se me cuenta todo. Sería un adivino, pero sí, se nos cuentan cosas.

Algo digno de elogio (hacia el actual gobierno).

P. ¿Está en riesgo el apoyo del PP al Gobierno socialista del País Vasco?

R. Yo creo que el principal riesgo no está en la actitud de mis compañeros del País Vasco, que está siendo ejemplar, sino en las urgencias políticas del señor Rodríguez Zapatero. Jamás se ha visto que el Gobierno central negocie unas transferencias con un partido de oposición y al margen del Gobierno de la comunidad en cuestión, que además se da la circunstancia que es socialista. Insisto: no es el PP quien está siendo desleal con el lehendakari.

De acuerdo, es algo intrínsecamente contra natura. Tanto como el pacto gubernamental en Euskadi PSOE-PP, en contra de la mayoría natural del PNV. Ya critiqué esto en la “primera época” de este blog (que por cierto, espero publicar un día de estos como testimonio viejuno).

R. En Valencia no sé qué personas están imputadas en este momento. Ni siquiera sé si está imputado Camps por el famoso caso de los trajes...

P. ...sí, sí está imputado, claro...

R. La gente tiene capacidad de discernir. La gente puede decidir. Yo no creo que un dirigente se venda por tres trajes. Y como conozco al señor Camps y sé que es una persona honrada, lo digo. No voy a decir lo que no pienso.

Es un gallego de libro este Mariano…

En fin, freaks internautas, cerramos esta entrad dando un giro radical. Es tarde, y mañana creo que iré a ver a los Bellrays, así que “Buenas noches y buena suerte”.