domingo, 9 de diciembre de 2012

Lanzarote: Las agujas del reloj

Recupero un mensaje publicado en un foro habitual sobre mis experiencias turísticas conejeras. Y para ello nos daremos un paseo virtual a la isla siguiendo las agujas del reloj, y comenzando en Arrecife.


En Arrecife: Paseo marítimo junto a la Playa del Reducto (paralela a la Avda. Fred Olsen). Visita al Castillo de San Gabriel y su dársena de acceso. Más hacia arriba, la zona de "El Charco de San Ginés", donde se puede comer bien y barato (menos los domingos, que cierran todo).

Playa Honda: No es que sea especialmente bonita, pero a mi me resultó atractivo el hecho de ser una zona "anti-turística" y totalmente local. Viviendas bajas con gente de allí, los bares son tales bares de "no-guiris" y la playa llena de gente de la zona practicando deporte.

Playa Pocillos: Una playa cómoda por ser urbana, además de muy ancha y grande.

Camino del sur, tomando la carretera LZ-2 en dirección a Yaiza. No obstante yo recomiendo abandonarla antes de llegar a Yaiza, en la rotonda de La Majada, y tomar dirección hacia Femés. Carretera con más curvas, pero más espectacular. Desde Femes, bajada a Playa Blanca (el sur de la isla). En esta zona para mi se resumía en ir a la zona de la playa del Papagayo y aledañas, a tirarse a la bartola. Un par de detalles sobre estas playas:

a) Al ser zona protegida, el acceso con coche cuesta dinero, pero poco (menos de 5 euros). Además, si se va a partir de las 4 o las 5 de la tarde, ya nadie cobra en la barrera.
b) En esa zona solo hay un chiringuito para todas las playas que hay, y es un poco caro. Es recomendable ir con provisiones (bebida y comida).

Salimos del sur por la zona oeste de la isla a través de la LZ-2 hacia Yaiza (ahora del sur al norte, es decir, por donde NO se ha ido antes). Tras unos kilómetros veremos las salinas a la izquierda de la carretera. Por esa zona está además el desvío hacia Los Hervideros y El Golfo. En Los Hervideros, pequeña parada para ver las cuevas marinas. Seguimos hasta el golfo, donde es interesante ver la laguna verde, y también COMER. Hay buenos sitios para papear arroz con bogavante y similares. Recomendable.

Cerca de esta zona está el archiconocido Parque Nacional del Timanfaya. Destino turístico, pero no por ello desechable. Obligada la visita (lleva 2 o 3 horitas).

Adentrándonos en el interior, vamos a Yaiza y seguimos hasta Uga, donde tomamos la LZ-30, que discurre en la zona de La Geria, famosa por los viñedos. Hay alguna bodega junto a la carretera en la que se puede parar para comprar vino y visitarlas.

Siguiendo hacia el norte por la LZ-30 llegamos a San Bartolomé, en donde está el Monumento al Campesino. Interesante de visitar y recomendable el restaurante que allí hay, con menús típicos de la tierra, y a buen precio.

Desde aquí no queda lejos la playa de Famara, paraíso de surfistas. Se sale desde la LZ-30 a la carretera LZ-402 (a mano izquierda según se sube hacia el norte), que muere en dicha playa. Recomendable para tirarse varias horas, aunque suele haber bastante viento.

Volviendo hacia el interior, vamos a Teguise, donde es aconsejable una visita: Pueblo bonito con algún sitio decente para comer. Se continua hacia el norte por la LZ-10 hacia el valle de Haría. Aunque resulte cursi, es una zona preciosa. A mi siempre me ha recordado a un enorme Belén de Navidad, por los colores de la zona, las palmeras, las casitas, etc. Continuamos por la LZ-201 en dirección a Yé y al obligatorio Mirador del Rio.

Con no pocas curvas en la carretera, damos un rodeo para bajar hasta la costa norte de la isla, concretamente a Orzola, en donde se puede comer también bastante bien en los restaurantes del puerto.

Desde el puerto de Orzola salen los barcos a la isla de la Graciosa, visita completamente recomendable, aunque lleva un día completo. El barco va hasta la Caleta del Sebo, principal núcleo poblacional de La Graciosa. Allí lo más recomendable es alquilar bicicletas durante el día completo y acercarse a hasta alguna de las espectaculares playas de esta mini-isla, como p.e. la de Las Conchas, al norte. También resulta curioso ver el poblado de Pedro Barba, lo mas parecido al poblado de los Picapiedra, aunque los propietarios de las curiosas casas sean en general gente influyente y con mucha pasta de todo el archipiélago canario.

Volviendo a Lanzarote, desde Orzola bajamos bordeando la costa por la LZ-1. A poca distancia nos encontramos con las playas de la zona, aunque están bastante mal señalizada. Son playas que a mi me encantan, pues son de arena y rocas formando piscinas naturales grandes y poco profundas.

Varios kilómetros hacia el sur por la LZ-1 llegamos a otros dos hitos turísticos de la zona: Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. Personalmente me quedo sobre todo con esta última, aunque los Jameos también están bien para verlos.

Más al sur, en Punta Mujeres y Arrieta, tampoco está de más comer (no hay malos sitios). Y más adelante, siempre por la LZ-1, llegamos a Guatiza, con un jardín de cactus que no está mal para visitar si uno tiene tiempo.

Seguimos hacia el sur por la LZ-1 y llegamos a Tahiche, en donde está la fundación Cesar Manrique. Visita obligada.

Y continuando por la LZ-1, volvemos a Arrecife...