Para cerrar, incluyo uno de los "temas culpables" que me ha obligado a descubrir la solución al problema. Y no, no está en Spotify.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Spotify: Sincronizando archivos locales
Para cerrar, incluyo uno de los "temas culpables" que me ha obligado a descubrir la solución al problema. Y no, no está en Spotify.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Lanzarote: Las agujas del reloj
En Arrecife: Paseo marítimo junto a la Playa del Reducto (paralela a la Avda. Fred Olsen). Visita al Castillo de San Gabriel y su dársena de acceso. Más hacia arriba, la zona de "El Charco de San Ginés", donde se puede comer bien y barato (menos los domingos, que cierran todo).
Playa Honda: No es que sea especialmente bonita, pero a mi me resultó atractivo el hecho de ser una zona "anti-turística" y totalmente local. Viviendas bajas con gente de allí, los bares son tales bares de "no-guiris" y la playa llena de gente de la zona practicando deporte.
Playa Pocillos: Una playa cómoda por ser urbana, además de muy ancha y grande.
Camino del sur, tomando la carretera LZ-2 en dirección a Yaiza. No obstante yo recomiendo abandonarla antes de llegar a Yaiza, en la rotonda de La Majada, y tomar dirección hacia Femés. Carretera con más curvas, pero más espectacular. Desde Femes, bajada a Playa Blanca (el sur de la isla). En esta zona para mi se resumía en ir a la zona de la playa del Papagayo y aledañas, a tirarse a la bartola. Un par de detalles sobre estas playas:
a) Al ser zona protegida, el acceso con coche cuesta dinero, pero poco (menos de 5 euros). Además, si se va a partir de las 4 o las 5 de la tarde, ya nadie cobra en la barrera.
b) En esa zona solo hay un chiringuito para todas las playas que hay, y es un poco caro. Es recomendable ir con provisiones (bebida y comida).
Salimos del sur por la zona oeste de la isla a través de la LZ-2 hacia Yaiza (ahora del sur al norte, es decir, por donde NO se ha ido antes). Tras unos kilómetros veremos las salinas a la izquierda de la carretera. Por esa zona está además el desvío hacia Los Hervideros y El Golfo. En Los Hervideros, pequeña parada para ver las cuevas marinas. Seguimos hasta el golfo, donde es interesante ver la laguna verde, y también COMER. Hay buenos sitios para papear arroz con bogavante y similares. Recomendable.
Cerca de esta zona está el archiconocido Parque Nacional del Timanfaya. Destino turístico, pero no por ello desechable. Obligada la visita (lleva 2 o 3 horitas).
Adentrándonos en el interior, vamos a Yaiza y seguimos hasta Uga, donde tomamos la LZ-30, que discurre en la zona de La Geria, famosa por los viñedos. Hay alguna bodega junto a la carretera en la que se puede parar para comprar vino y visitarlas.
Siguiendo hacia el norte por la LZ-30 llegamos a San Bartolomé, en donde está el Monumento al Campesino. Interesante de visitar y recomendable el restaurante que allí hay, con menús típicos de la tierra, y a buen precio.
Desde aquí no queda lejos la playa de Famara, paraíso de surfistas. Se sale desde la LZ-30 a la carretera LZ-402 (a mano izquierda según se sube hacia el norte), que muere en dicha playa. Recomendable para tirarse varias horas, aunque suele haber bastante viento.
Volviendo hacia el interior, vamos a Teguise, donde es aconsejable una visita: Pueblo bonito con algún sitio decente para comer. Se continua hacia el norte por la LZ-10 hacia el valle de Haría. Aunque resulte cursi, es una zona preciosa. A mi siempre me ha recordado a un enorme Belén de Navidad, por los colores de la zona, las palmeras, las casitas, etc. Continuamos por la LZ-201 en dirección a Yé y al obligatorio Mirador del Rio.
Con no pocas curvas en la carretera, damos un rodeo para bajar hasta la costa norte de la isla, concretamente a Orzola, en donde se puede comer también bastante bien en los restaurantes del puerto.
Desde el puerto de Orzola salen los barcos a la isla de la Graciosa, visita completamente recomendable, aunque lleva un día completo. El barco va hasta la Caleta del Sebo, principal núcleo poblacional de La Graciosa. Allí lo más recomendable es alquilar bicicletas durante el día completo y acercarse a hasta alguna de las espectaculares playas de esta mini-isla, como p.e. la de Las Conchas, al norte. También resulta curioso ver el poblado de Pedro Barba, lo mas parecido al poblado de los Picapiedra, aunque los propietarios de las curiosas casas sean en general gente influyente y con mucha pasta de todo el archipiélago canario.
Volviendo a Lanzarote, desde Orzola bajamos bordeando la costa por la LZ-1. A poca distancia nos encontramos con las playas de la zona, aunque están bastante mal señalizada. Son playas que a mi me encantan, pues son de arena y rocas formando piscinas naturales grandes y poco profundas.
Varios kilómetros hacia el sur por la LZ-1 llegamos a otros dos hitos turísticos de la zona: Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. Personalmente me quedo sobre todo con esta última, aunque los Jameos también están bien para verlos.
Más al sur, en Punta Mujeres y Arrieta, tampoco está de más comer (no hay malos sitios). Y más adelante, siempre por la LZ-1, llegamos a Guatiza, con un jardín de cactus que no está mal para visitar si uno tiene tiempo.
Seguimos hacia el sur por la LZ-1 y llegamos a Tahiche, en donde está la fundación Cesar Manrique. Visita obligada.
Y continuando por la LZ-1, volvemos a Arrecife...
viernes, 13 de julio de 2012
Enhorabuena "Tarrina" (y esposa)
Enhorabueba a tod@s, tanto a los nuevos esposos como a la autora del texto.
Empezaré diciendo que admiro a Leticia, vivir con David se me antoja “un poquito” complicado. A David no le gustan las buenas costumbres, ni las normas, ni el conformismo, no le gustan los estereotipos, pasa del qué dirán y su humor no siempre es bien aceptado… Así que antes de conocer a Leticia sabía que tenía que ser diferente, porqué David también es una de las personas más exigentes que he conocido.
Y efectivamente, es diferente; cuando la conocí, pensé: "Félix Rodríguez de la Fuente, Noé y San Francisco de Asís no le llegan ni a la suela del zapato". Chinchillas, hurones, perros y caballos…. en su casa sólo falta la Ovejita Lucera, pero tanto la Ovejita Lucera, como el resto de los animales caben en su corazón (y quizá por ese motivo lo tenga tan grande). No sé si fueron sus animales los que la contagiaron la naturalidad para decir lo que piensa, la valentía para defender la causas justas, la alegría, la ilusión y la simpatía, o bien las traía de fábrica; lo que está claro es que como buena soñadora, le acompaña ese aire de despistada por el que puede que no te salude, o incluso por pura timidez, y pese a que no cambiaría su caballo ni por el diamante más grande del mundo, sería capaz de regalarlo si un amigo lo necesitase, y de entre todas estas virtudes mi preferida es la de la facilidad que tiene para volver loco a David y conseguir que él esté encantado con su vida.
Como decía, con este Angelito, capaz de vivir 500 noches en un día, he discutido mucho y nos hemos reído más, tengo que decir que cada día me enseña a mirar la vida de otra manera y que detrás de la camiseta rota, hay una mente poderosa... y que me gustaría tener la mitad de la seguridad que tiene en si mismo. Que sus valores son mejores que los de cualquier religión que conozcamos. Que me ha protegido, apoyado, regañado y comprendido. Que la palabra amigo para describirle se me hace pequeña. Me prohibió ponerme sentimental, pero “esta vez” he decidido no hacerle caso. 20 años no son nada, pero después de 20 años sé que es parraó de corazón, que hablar de dinero le parece una vulgaridad, que vive intensamente, que su color es tirando a rojo, que no puede evitar blasfemar y sé que su personalidad no la conforman sus apariencias (nooooooo); lo que realmente tiene carácter es su corazón, su nobleza, e integridad, y que para describir lo que hay detrás de su fachada, la verdad es que falta tiempo y palabras.
Gracias pareja, por ese arte que manejáis, y al resto y, como diría el Telesilla de Cercedilla “no te enrolles Charles Boyer”
martes, 27 de marzo de 2012
La Peña del Sol
Y así hasta la llegada del siglo XXI y el TDT. Los días de la televisión analógica estaban contados, por lo que era necesario adoptar las medidas técnicas necesarias para recibir TV en este nuevo formato. Nuevamente la “alternativa toledana” surgió, siendo la única posibilidad hace unos 5 o 6 años de recibir señales de TDT en la zona parrá. Finalmente, y coincidiendo con los plazos establecidos para los “apagones analógicos” (incluyendo el de La Bola del Mundo), el repetidor de la Peña del Sol empezó también a emitir señal digital de todas las cadenas, manteniéndose a día de hoy.
Por lo demás, sobre la cumbre pedregosa de la Peña se mantiene una caseta de vigilancia contra incendios (cerrada en estas fechas, ignoro si sigue operativa), y las antenas de otro pequeño repetidor, probablemente usado por policía local o algún otro organismo público:
Prueba superada.
martes, 14 de febrero de 2012
This is Radio DAB
Aprovechando un lavado de cara de esta abandonada bitácora (en donde pretendo recuperar algunas de las antiguas entradas con más enjundia), he observado que no he publicado en todo este tiempo ninguna entrada relacionada con temas tecnológicos. Puede resultar extraño para cualquiera que me conozca, pero no nos engañemos: si bien desde mi tierna infancia la tecnología en sus diversas vertientes me ha cautivado, esa fascinación se ha visto mermada en época más adultas. O no del todo…
Al igual que esas ancianitas viudas que son capaces de tener casi tantos aparatos de TV como habitaciones tiene su casa, me acuso de ser un “freak” radiofónico. Tengo cuatro radios repartidas por mi vivienda habitual (cinco en la otra residencia familiar compartida).
Desde que me levanto necesito percibir el sonido de la radio. En el rápido desayuno de las jornadas laborales y durante las posteriores abluciones matutinas. Tiempo atrás me mantenía fiel a una sola emisora durante mi proceso de “arranque matinal”. Pero últimamente me he convertido en un “zapeador radiofónico” que escucha no solo dos, sino hasta tres emisiones distintas en poco menos de una hora. Durante el resto del día, ese invento denominado podcasting me permite sobrevivir al “mono radiofónico”. Con la vuelta al hogar, muy raro es que el ruido de fondo provocado por la radio no suene hasta al menos la hora en que los vástagos caen rendidos, y sus padres adoptemos la Homeriana actitud de amasar el sofá con nuestro cuerpo. Y para acabar el día, los momentos previos al encuentro con los brazos de Morfeo también se ven acunados por las emisiones hertzianas.
Hasta aquí la radiografía de mi día a día radiofónico. Sin embargo mi intención a la hora de publicar esta entrada no es la de relatar mi perfil como oyente radiofónico, sino la de repasar las distintas formas gracias a las cuales las emisiones radiofónicas nos llegan a nuestras orejas.
“Al principio Dios creó el cielo y la tierra”… y unos cuantos años más tarde Marconi se encargó de que el verbo se extendiera más lejos de lo que la voz humana era capaz solo por si misma. Ese verbo se extendió por todo el planeta a través de las ondas largas, medias y cortas. La década de los años 50 trajo entre otras cosas el Rock’n’Roll, a Marilyn, a la perrita Layka por las nubes, así como el uso de las “ondas muy cortas” como medio para las transmisiones radiofónicas (en otras palabras, popularización progresiva del uso de la FM en los espectros más bajos de la franja de VHF). El tiempo sigue pasando, y con la última década del siglo XX surgen nuevos medios y nuevos métodos de transmisión radiofónica, en este caso digitales. Los satélites ofrecen un nuevo medio de transmisión y recepción radiofónica. La popularización en años venideros de “algo” conocido como internet también constituye un medio para estas transmisiones. Y el “apagón” analógico en muchos países (incluido este) supone la oficialización de las transmisiones televisivas a través de tecnología TDT, las cuales incluyen así mismo la transmisión de emisiones radiofónicas.
De forma muy apresurada esta sería la oferta de medios a través de la que es posible recibir emisiones radiofónicas. Pero no está completa. En efecto, no hemos incluido otro medio de transmisión, probablemente muy desconocido por la gran mayoría: Digital Audio Broadcasting (DAB, en español Radiodifusión de audio digital). A decir verdad se trata de un sistema muy parecido al que se usa para la transmisión de radio vía TDT, si bien usa frecuencias distintas. En el caso de España empezó a usarse esta tecnología desde los primeros años del siglo XXI, precisamente con la intención de convertirse en una alternativa evolutiva a la radio analógica “tradicional”. Sin embargo por diversas causas, el proyecto no ha cuajado, al menos en estos últimos años.
No es que sea difícil adquirir receptores DAB, pero tampoco los tienen en la tienda de la esquina. En mi caso dispongo de uno que compré vía Amazon UK, si bien es posible encontrarlo en tiendas especializadas. El precio es así mismo un poco mayor al de un receptor de radio convencional, pero sin exagerar. Mi radio DAB, marca Roberts, me costó alrededor de 50€.
¿Qué aporta un receptor DAB al común de los mortales? Al común de los mortales no lo se, pero a un freak radiofónico como yo aporta una estabilidad de señal digital muy recomendable. Curiosamente la calidad de la emisión es, en realidad, inferior a la de la misma emisora a través de FM, pero si permite recibir la señal con una “limpieza digital” muy deseable en zonas y/o habitaciones de la casa en la que son frecuentes interferencias de otras emisoras en frecuencia próximas.
En cualquier caso no es oro todo lo que reluce en el caso de la tecnología DAB. En el caso español, o mucho me equivoco o a día de hoy solo es posible recibir emisiones de este tipo en las zonas de Madrid y Barcelona. Hay un plan a desarrollar por el ministerio de Industria para ampliar la cobertura de la radio DAB, pero de momento no es más que un proyecto de buenas intenciones.
Más información, como casi siempre, en Wikipedia.
martes, 3 de enero de 2012
Corporativismo
Sorprendido me estoy quedando del impacto, o mejor dicho, de las reacciones que están generando las “medidas de carácter urgente tomadas para solventar la importante desviación del saldo presupuestario estatal” en los distintos ámbitos políticos y sociales del Reino de España.
Vamos con algunas de estas “guindas”:
- "Nos han dejado un país en la ruina económica y social" (declaraciones de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social).
Por supuesto que cualquiera con dedos de frente ya contaba con que la cantinela de las próximas semanas, meses y no sabría si decir “años” va a estar basada en el ruinoso estado que, si o si, más o menos grave, se iba a encontrar el ejecutivo del PP tras su desembarco en La Moncloa. Lo que si resulta curioso es que, en buena medida, las cuentas con las que se han encontrado también se realizan con las cifras económicas de las CC.AA., instituciones en las cuales el partido de la gaviota lleva gobernando seis meses (las menos) o bastantes años (las mas).
- "Mi intención es no subir los impuestos porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable" (Mariano Rajoy, en su sesión de investidura).
Lo que resulta sorprendente en este caso ya no son las declaraciones en sí, sino el hecho de que los medios de comunicación y los juntaletras afines a la Calle Ferraz se estén haciendo cruces y afirmen sin rubor que “Rajoy nos toma el pelo” o “nos toman por menores de edad”. Bueno, en este caso ni siquiera se trata de un juntaletras. sino que son declaraciones de todo un Catedrático de Ciencia Política como es Fernando Vallespín. Quizá hace bastante tiempo que el señor catedrático no lee a sus seguro referentes David Held o Bernard Manin en el sentido de lo que supone desde un punto de vista politológico la representatividad política. Tiene razón Vallespín en quejarse de que no se nos expliquen ciertas cosas, pero ¿para qué? ¿para decirnos que se han encontrado con un erial?. Señor catedrático, usted si que se ha tomado así mismo como un menor de edad si estaba convencido de que el nuevo gobierno del PP no se vería obligado a adoptar medidas como las que se han propuesto.
Pero es que también resulta sorprendente que buena parte de los grupos de apoyo al gobierno del PP no hayan puesto ningún atisbo de crítica sobre las medidas fiscales a aplicar. Grupos de apoyo para los que la fiscalidad es un anatema y un latrocinio legal. Señores míos, ¿por qué no ponen ustedes el grito en el cielo por el hecho de que el partido político al que han votado les haya tomando el pelo?. ¿es la oposición la que hace esta crítica y no vdes.?, vean, vean…
- "Es una subida de impuestos para todos y no sólo para los que más tienen", (José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso).
Mas iluminados, o quizá decir ilusos. Señores del PSOE, en el (del todo) hipotético escenario que se habían planteado en el caso de mantenerse en el gobierno ¿qué medidas pensaban tomar ustedes?. Las medidas adoptadas por el PP pueden ser más o menos discutibles, pero desde luego resultan tibiamente progresivas:
- Sobre el incremento en el IBI, pag. 3 del Real Decreto: “Se establece que dicho incremento transitorio del tipo del impuesto no será de aplicación a los inmuebles residenciales a los que les resulte de aplicación una ponencia de valores total aprobada en el año 2002 o en un año posterior y que pertenezcan a la mitad con menor valor catastral del conjunto de los inmuebles de dichas características del municipio y a los municipios cuyas ponencias hayan sido aprobadas entre 2005 y 2007”.
- Sobre el incremento en el IRPF (ver pag. 54 del Real Decreto): Se critica por parte de algunos que “La clase media asalariada soportará casi el 60% del 'sacrificio' de la subida del IRPF”. Es cierto, pero ¿que podemos esperar si la denominación de “clase media/media+ (no alta)” es aplicable a cerca de un 40% de los declarantes?. El 55% de los declarantes no llegan a ese nivel, y al 5% restante, los más ricos, aportarán más de un 42% del total del gravamen complementario. Soy el primer partidario en exprimir al rico (pero sin llegar a ahogarle). Pero también soy el primero en afirmar que tenemos que acostumbrarnos a fijarnos más en los que están abajo (ese 55%) que no tanto en el otro 5% que son los protagonistas del papel cuche, prensa financiera y deportiva. Y si, yo también como tú, querid@ lector/a, estoy convencido que ese 5% no aporta lo que en justicia y legalidad debería, gracias a la ingeniería financiera que son capaces de contratar y los bienes y valores que son capaces de escamotear.
-
No nos llegan tiempos fáciles. No soy partidario de establecer un pensamiento único, de que no se critique lo que se considere injusto. De hecho estoy acojonado tengo mucho miedito Flanders con las medidas de recorte en la Res Publica en general, del funcionariado (y que conste que no pertenezco a dicho colectivo), pero si pido que en estos tiempos se aparquen ciertos sectarismos. Los justos. Solo los justos.