martes, 27 de abril de 2010

La Sal de este mar

Por suerte o por desgracia, me prodigo poco delante de la TV. Apenas un perezoso zapeo al final de mi jornada multidisciplinar. La verdad es que pocas veces acabo sucumbiendo ante la oferta televisiva, pero esta pasada noche fue uno de esos momentos. El La 2 emitieron un film titulado "La Sal de este mar".

Narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, que se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.




El resultado es una mediterranea Road Movie que no pasará a los anales de la historia cinematográfica como un peliculón, pero si algo consigue aportar es dar un aire de occidentalidad y modernidad al auténtico drama que supone la desposesión de la tierra inflingida al pueblo palestino por parte de los hijos de Judá.

Por alguna extraña razón en los últimos meses han pasado por mis manos diversos libros sobre el conflicto arabe-israeli en Palestina, además de leer con detenimiento las "crónicas palestinas" de mi buen amigo Mota (ver enlace en mis blogs recomendados). Creo tener una visión bastante completa del drama de aquella tierra y de aquel pueblo, y ciertamente el film comentado no alcanza el completo dossier manejado por todos los autores que he leído. Sin embargo la inmediatez del medio cinematográfico permite sentirse más "cercano" a la siguiente situación: "¿Qué pasaría si un día me diesen "bola" de mi casa con argumentos tan peregrinos como la voluntad de Dios?". "¿Como me sentiría volviendo varios años después a la que fue mi casa familiar, viendo que está ocupada por unos extraños?".

Que se lo pregunten a los Palestinos. Que se lo pregunten a la población balcánica. ¿Tan lejos? No. Tan cerca...



miércoles, 21 de abril de 2010

El Velito



Surgida la polémica por el uso del hiyab en un instituto de Pozuelo de Alarcón, los medios públicos, políticos y culturales lanzan sus argumentos a favor y en contra de la prohibición de esta indumentaria. En mi caso me he quedado sorprendido por el hecho de no saber con cual de las dos posturas me quedaría. Tampoco se trata de aplicar la duda metódica para llegar a la verdad absoluta (nunca me convenció Descartes como filósofo), pero si de plantear argumentos a favor y en contra que me permitan ver cuales de ellos tienen más peso para mí, como parte de un permanente conocimiento interno.

Argumentos en contra:
  • El hiyab se relaciona frecuentemente a un símbolo de sumisión femenina dentro del mundo islámico.
  • El hiyab no deja de ser un símbolo religioso que establece una distinción para con el resto.

Argumentos a favor:
  • A día de hoy, espero y estoy seguro de que en este país, si una mujer porta el hiyab, no es ni mas ni menos que porque ella quiere. No estamos hablando de un burqa o un chador, prendas objeto de la furia feminista pancartera de hace un par de décadas ("Jomeini, cabrito, ponte tú el velito"). Estamos hablando por tanto de una prenda portada en base a la libertad personal.
  • Se trata de llevar un paño sobre la cabeza. Enorme chorrada sin importancia en definitiva.
Conclusión: Aunque creo que las influencias Jimenezlosantianas son mínimas en mi (¿nulas no?... peligro...), el respeto a la libertad personal cada día tiene mas peso en mi modelo vital. Si tragamos con monjas, curas, frailes, obispos, deanes, papas, pijos y toreros en nuestro día a día (todos ellos también disfrazados), ¿por qué no aceptar también esta nueva "moda"?. En definitiva, y como otras tantas y tantas veces: ¿no hay problemas más graves en el día a día de todos como para enfollonarnos aún mas con chorradas de este tipo?

Hija mía, ponte en la cabeza lo que te salga del coño alma.



Gonks Go Beat

viernes, 16 de abril de 2010

Pérdida Trapera

Pocas horas antes de que La Banda Trapera del Río se despidiese definitivamente con una única actuación en la carpa del festival Rambleros, el batería del grupo, Juan «Raf» Pulido ingresaba de urgencias. Tras una agonía provocada por su cancer de garganta, falleció el pasado martes.
D.E.P.

miércoles, 14 de abril de 2010

Salud...

Pues si, puede que no sea la panacea para los problemas de este nuestro Estado. Probablemente nuestro país agradecería soltar lastres pasados, por ejemplo modificando una ley electoral injusta. O por ejemplo convirtiéndose en un auténtico Estado laico sin esas extrañas componendas tipo "Acuerdos con la Santa Sede". O por ejemplo desarrollando una ley para la memoria histórica que finalmente ponga a unos y a otros en su sitio...

O por ejemplo acabando con esa institución anacrónica encabezada por los Borbones y allegados.

Me temo que no lo verán mis ojos, pero, hoy como ayer...

¡Salud y República!



miércoles, 7 de abril de 2010

Bandera Roja

Acabo de comenzar a engullir esta prometedora obra de David Priestland. Un buen momento para estudiar la proyección del sistema comunista, 20 años después de la caída del muro, y tambien porqué no, de la reciente quiebra económica del sistema capitalista global.

Ya les contaré mis impresiones cuando lo acabe. De momento, adjunto enlace a un extracto del mismo.