lunes, 27 de diciembre de 2010

Olot: La muerte tenia un precio

Aunque ya han pasado unos días desde el suceso de Olot, no puedo por menos que retrotraerme a un comic publicado por Carlos Gimenez hace nada menos que treinta y seis años en la páginas de “El Papus”.  Impresionante similitud:

cg1

cg2

martes, 14 de diciembre de 2010

Purple Weekend 2010 - Mi crónica (2/2)

Amanece en la habitación del hotel. Lo de amanece no es del todo cierto, ya que son ¡¡ las 12 de la mañana !! Somos unos perfectos ceporros y nos hemos pegado una sobada de 10 horas... con ese descanso no es extraño que salgamos a la calle con unas energias más que renovadas. Entre el café y la primera caña de cerveza no transcurren más que 15 escasos minutos. Patético... ¿o puede que no?. El Humedo hace honor a su nombre, y por ello "disfrutamos" de una copiosa lluvia que hace de los más resbaladizas las calles. Un riesgo para ir con botines.

Buscamos calor y sequedad en varios bares, y tras comprobar con pena que nuestro habitual Restaurante San Martin estaba cerrado por reforma, encontramos el descubrimiento de este viaje: un viejo, viejísmo bar, en la Calle de las Carnicerias. Todo es viejo en él: la clientela, los dueños, la salamandra y la catalítica que tienen para dar calor, los posters y cuadros de la pared, las paredes, la iluminación,... todo en definitiva.

Ver mapa más grande
Tan encantadoramente vetusto resultó que preferimos no hacer foto alguna (por pudor) y de cambiar la ingesta de cerveza por el español "chato de vino", y así mostrar cierta empatía con el lugar. La tapa, a elegir, consistía en un montado de jamón o en una taza de caldo. Optamos por la taza de caldo. Impagable y riquísimo. Afuera, sigue lloviendo. Vamos a pagar:

- ¿Cuanto es?
- Uno con sesenta los dos chatos.
(¡Joder! ¡estos son precios populares!).

Afuera, sigue lloviendo. Nos pediemos otros dos chatos y otras dos tazas de caldo. Con esta segunda consumición atacamos sin misericordia a nuestros respectivos dispositivos móviles en busca de un lugar recomendable para la pitanza. Que pena debemos de dar con el Iphone y el Nokia en un entorno tan clásico como este bar. Encontramos un par de posibles objetivos y nos dirigimos a uno de ellos, aprovechando que ha dejado de llover. Casualmente nuestro primer objetivo está muy próximo a la antigua sala Tropicana, alma por excelencia del Purple en tiempos pasados. Ahora es este "Maxi Dia"... deprimente...
Nos encontramos con nuestro primer objetivo cerrado a cal y canto, así que tiramos de las otras referencias encontradas. Llámamos por teléfono, reservamos mesa, y para allá que vamos, con alguna que otra parada técnica en base al cañeo inherente a la hora (se empieza a mascar la tragedia).

Llegamos al lugar elegido, un restaurante bastante impersonal y con no demasiado encanto (esperaba algo más clásico). Dado que en el día anterior cayó un cuarto de cordero, la alternativa de hoy era evidente: Cochinillo.
Acompañado en este caso por un caldo (que, ni de lejos llegaba al nivel del que tenia la del bar de El Humedo), por una ración de mollejas (estas si, suculentas) y por una botella de Yllera (que no es gran cosa, lo se), le daremos un seis sobre diez al guarín . Postres, cafés y licores. Si, hoy si hay licores, pues no hay coche. 

De nuevo en la calle, con la panza llena y la cabeza un tanto nebulosa, decidmos que esta año si, este año vamos al mítico Mongogo, ya que por diversas circunstancias nunca llegué a visitarlo en años anteriores. Impresionante invento el GPS para turistas despistados y medio borrachos como nosotros. Tras un par de vueltas llegamos al local. Ambiente malasañero y buena música. La gente está terminando de comer, por lo que no está muy lleno.



Nos acodamos en la barra y pedimos sendos gin-tonics. ¡Sorpresa! ¿quien está comiendo en una de las mesas? ¡Los infaustos músicos de acompañamiento de Booker T.! Bueno, tampoco es cuestión de echarles la bronca, aunque ganas no faltan. Charla con el encargado de la barra. Amena conversación. Referencias al Funtastic, Otro Gin Tonic. Buena música. Chupitos. Y afuera anochece..................

........... Salimos a la calle. La oscuridad se ciñe sobre el cielo y sobre nuestras mentes. Conseguimos llegar hasta el hotel, donde decidimos darnos un poco de descanso. Poco, la verdad. Cambio de ropa y camino al infame polideportivo.

Hoy el aforo es mayor que el día anterior. Llegamos con los ingleses Dusthaponics ya empezados. Las referencias que tenián eran buenas. Respondieron a dichas referencias. Muy correctos y un puntazo lo de las dos coloridas vocalistas. ¿Y Secret Affair? Personalmente no han sido nunca una de mis bandas favoritas dela escena revival, y tenia serias dudas sobre lo que serían capaces de hacer. Me equivoque. Un concierto muy digno. El problema es que a esa ahora ya me movia "arriba y abajo" por todo el pabellón, buscando un sitio imposible con mejor perspectiva y sonoridad, y con el consiguiente cabreo de mi orco acompañante, el cual hasta optaba por mandarme SMSs (dada la imposibilidad de oir un movil allí adentro).

Para colmo, en una de las salidas para aliviar la vejiga, y a pesar de las advertencias, no pude evitar un resbalón en aquel lodazal, con lo que mis pintones Sta Press blancos quedaron hechos un asco.

La noche se cerró con Teenage Fanclub. Son varias las veces que los he visto. Grandes, muy grandes, pero no se puede decir que sean unos animadores natos. No me causa la misma emoción que otras veces (recuerdo un mágico "Sparky's Dream" en el Azkena, hace ya unos cuantos años), pero si cayeron algunas lagrimas con las primeras canciones (la música pop y el alcohol combinados en mi cuerpo favorecen esta reacción). Según avanzaba el bolo, mi interés por el mismo fue decreciendo. Me temo que con la edad estoy cogiendole gusto a sonidos más salvajes, aunque estos escoceses siempre estarán en un lugar privilegiado dentro de mi particular Billboard.

Con la finalización de los conciertos, nos dimos cuenta que no estabamos en condiciones físicas ni mentales para enfrentarnos al Allnighter. Así que por segunda noche consecutiva (pero por motivos muy distintos), decidimos regresar al hotel. Eso si, hoy en taxi...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Purple Weekend 2010 - Mi crónica (1/2)

Cada año me produce más pereza desplazarme hasta León para asistir al ya languidecido festival Purple Weekend. Este año además la continuidad del festival se vio peligrar por un cambio en la organización del mismo a mediados de este año. Ese cambio supuso el boicot por parte de los clásicos de la escena mod. Probablemente no les faltaba parte de razón, aunque lo cierto es que el Purple hace ya mucho tiempo que dejó de ser un evento purista. No obstante, y según se aproximan las fechas del evento, siempre hay alguna sorpresa en el cartel, algún artista o combo que hacen replantearse si acudir a León. Y este año fue Booker T. Jones el que me hizo decidirme abandonar a mi familia durante 48 horas para volver al Purple y a León.

Tras salir de Madrid el sábado 4 por la A-6, no muy temprano, la verdad, y no con pocas dudas por las malas previsiones meteorológicas, nos encontramos con la evidencia: atascazo de tráfico hasta pasado Guadarrama. ¿Qué hacer entonces?. Pues dado que tampoco nos apetecía llegar a las cinco de la tarde a León, y sin comer, optamos por desviar nuestra ruta hasta mi rincón serrano favorito, buscar acomodo en el Asador de Angel, y apretarnos una sopa castellana, un cuarto de cordero y una botella de Faustino VII. Con dos cojones.

Tras dar buena cuenta de estas viandas, retomamos nuestro viaje a León, ya sin tráfico, y con mi compañero de viaje dormitando tras la comida (y probablemente también por los gin-tonics que se tomó la noche anterior). El caso es que alrededor de las seis de la tarde efectuamos por fin nuestra entrada en la capital del Reino de León.
Dada la hora que era, pensamos que no tenía sentido ir a los conciertos vespertinos, asi que nos lanzamos cual posesos al El Húmedo para remojar el gaznate. Nos sorprendió encontrarnos con que buena parte de los bares estaban cerrados, probablemente dada la hora "rara". Tras trasegar por un par de ellos entablamos conversación dos jovencitas asturianas con pintas de ir al festival. Nos confirmaron la nueva ubicación de los conciertos nocturnos, y que debido al follón que habían montado mis queridos compañeros controladores aéreos, los londinenses The Fantastics se caian del cartel, siendo sustituidos por los valencianos Wau y los Arrrghs, uno de los grupos que tocaban por la tarde y que, afortunadamente para mí, era uno de los que tenía ganas de ver desde hace tiempo.

Tras no más de tres o cuatro cañas (lo juro), tomamos camino hacia el "Pabellón del CHF", lugar de los conciertos. La noche y el tiempo lluvioso daba un aspecto fantasmagórico al mismo. Fantasmagórico y, digámolos, mierdoso. Alejado del centro, situado junto a la sede de la Policia Municipal y el depósito de vehículos, con una entrada totalmente cutre y embarrada en parte. Eso si, la nota de advertencia en la puerta tenía su gracia:

Una vez dentro del pabellón, las previsiones de público se antojaban muy bajas, aunque según avanzó la noche el aforo fue más o menos razonable. La sonoridad de este nuevo pabellon era ciertamente mejor que la del antiguo Hispánico, pero el entorno seguía siendo poco recomendable. Unos baños minúsculos poco menos que te obligaban a ir a aliviar la vejiga al embarrado entorno del pabellón, o bien a los alrededores del depósito municipal, más discreto, pero a riesgo de que el policia de guardía no viera con buenos ojos hacer el alivio mijitorio en ese sitio. Y dentro del pabellón, el rastrillo de ropa y música absolutamente mínimos (no más de tres o cuatro cajones de vinilo), y por supuesto, la oferta líquida reducida a refrescos, agua y minis de cerveza marca del patrocinador del concierto, afortunadamente eso sí, a precios asequibles.

¿Hablemos de música o del milenarismo?... hagámoslo de música, pero tampoco exagerando. Abrió el concierto The Excitements, una correcta banda anglo-catalana de R'n'B y Soul. Correcta y algo aburrida, sinceramente. El canoso guitarra rítmica no paró de abroncar a los técnicos de sonido, y si algo destacaría, creo que quedaría con su cantante, la cual no andaba escasa de cualidades vocales ni movimiento en el escenario (me recordó vagamente a una primerísima P.P. Arnold).

Sigientes en escena: Juanito Wau y sus Arrrghs... cumplieron mis expectativas, pero sin exagerar. Un cantante simiesco y una banda más macarra que garajera. No son unos lumbreras musicales, ni se pueden considerar capaces de coger el testigo de, p.e., unos Doctor Explosion en su formación "clásica" de los 90 No se porqué extraña razón me recordaron a los asturianos la primera vez que tuve referencias de ellos. Definitivamente no lo son, pero pasan mi listón con aprobado alto.

Y por fin, el esperado Mr. Booker T. Jones. En el momento de los preparativos, los técnicos dejaron preparado un majestuoso Hammond B3. ¿Premonitorio de lo que vendría?. No, por desgracia. Aparición de la banda de acompañamiento con sospechosa estética... pero bueno, dejemos el purismo estético de un lado y veamos los resultados musicales. Por fin apareció el músico de Memphis, y comenzó a acariciar "su organo" (el Hammond, coño).


Los siguientes minutos del concierto se fueron convirtiendo poco a poco en un espectáculo cada vez menos digerible. No le falto tiempo para atacar "Green Onions", enfervoreciendo a toda la concurrencia, y sorprendiéndome por el hecho de tocar un peso pesado de su discografía recién comenzado el bolo. El problema, no obstante, vino por la banda de acompañamiento. Un guitarrista que recordaba a Joe Satriani en lo musical, y a Lionel Richie en la estética no era lo que yo esperaba para un bolo de este tipo. Y un batería con monólogos raperos tampoco. Y a un Booker T. que abandonó el Hammond para cambiarlo por una guitarra y atacar un "Sittin´on the Dock of the Bay" tampoco. Aquello tenía toda la pinta de convertirse en un "M80" del soul más comercial.

Y no se porqué extraña razón me vi atacado por un rechazo total, que me hizo proponer a mi acompañante volvernos al hotel. Sorprendentemte (o no), aceptó, por lo que ni vimos acabar el concierto ni acabamos en el Allnighter, también en parte por la pereza de desplazarnos a la discoteca poligonera que iba a acoger dicha fiesta nocturna.

Volvimos al hotel andando, dado que no había forma de encontrar un taxi a esas horas y en aquel rincón perdido. Y así de esta forma tan tonta y mansa finaliza la primera entrega de este nuestro Purple.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Ladrones

Que la banca está en el centro de la "crisis-huracán" es algo evidente. Primero fueron los bonos tóxicos en Estados Unidos, y sus repercusiones a este lado del Atlántico. A nivel más local, en los tiempos de bonanza económica la banca fue el principal insuflador de la burbuja inmobiliaria, haciendo creer a gran parte de la población que esto era Jauja. Ahora en la época de vacas flacas, el pecado del exceso se ha convertido en el del defecto a la hora de "aflojar la mosca", aun cuando nuestros gobernantes les han cedido importantes cantidades económicas para compensarles por lo mal bien que lo han hecho. Y a pesar de todo ello, como quiera que la banca siempre gana, ellos siempre disponen de "mecanismos adicionales" para que sus cuentas estén saneadas. Adjunto nota bancaria recibida por este su seguro servidor.

Viva la usura.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Arroz al Cava

Esta mañana he adaptado una receta "Normal" a modo "Thermomix". Queda muy bien como guarnición.

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 200g de cebolla
  • 50g de aceite
  • 4 tacitas de arroz
  • 1/2 litro de cava
  • 1/2 litro de caldo de carne
  • 1 bote de nata
  • 100g de queso emmental rallado

Poner la cebolla en trozos dentro el recipiente. Acabar de trocear con 10 seg. en velocidad 5.

Echar el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Echar el arroz y rehogar con la cebolla durante 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Echar el cava y programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Echar el caldo de carne y programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Colar el arroz (si queda líquido), añadir la nata y el queso espolvoreado. Servir.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sostiene Mariano

La prestancia y la inmediatez no son precisamente virtudes de esta bitácora. También es cierto que “tres días no son nada”. Todo esto viene a raíz de la entrevista publicada este pasado domingo en “El País” al Señor Mariano, gallego por actitud, e incluso hasta por procedencia. Adjunto impagable extracto:

P. ¿Y si Mas se lo pone como condición para apoyarle a usted en caso de que le necesite en Madrid tras las generales de 2012? Concierto o sistema de financiación con efectos similares.

R. La gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato, y lo que debe hacer.

P. ¿Eso es un sí o un no?

R. Eso es exactamente lo que he dicho, señor director.

Lo cierto es que en vista del artículo se me ocurrió la extravagante idea de leerlo en detalle, desmenuzarlo, y comentarlo desde mi muy particular punto de vista. Sin embargo la falta de ercicio neuronal que padezco en los últimos meses conlleva el riesgo de garabatear un ejercicio pueril, por lo que he decidido utilizar esta entrada como “referencias recordatoria” de cara a una revisión tras el más que probable asalto (legal, por supuesto) del PP a La Moncloa en las próximas elecciones generales. Por cierto, puede que alguien se asuste ante mi comprensión sobre ciertas guindas expuestas por el señor registrador de la propiedad (y soy sincero, yo soy el primero que estoy bastante asustado a este respecto). Asustado o no, trascribo en azul y comento en rojo (el que tuvo, retuvo):

“se confía a un futuro siempre irritante por incierto, han conferido al PP un aire de inevitabilidad en la victoria que resulta imposible de disimular en la calle Génova, sede del partido. “

Es obvio, por más que la estrella mediática del químico merengón pueda hacerlo dudar. Pero no, cautivo y desarmado el ejercito de la rosa y el puño, sin duda alcanzarán las tropas de Génova sus últimos objetivos políticos.

“Lo que sí plantea sin ambages es su admiración por el plan de ajuste presentado por David Cameron en Reino Unido, el mayor tijeretazo al Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial: recorte de prestaciones sociales, aumento de las tasas universitarias, disminución del presupuesto a ministerios y departamentos, algunos de hasta el 25%.”

Para una persona que, como yo, vive en el territorio de la Lideresa, no nos pillará de sorpresa, aunque no por ello estemos en desacuerdo.

“el señor Cameron no es responsable de tener que tomar estas decisiones porque acaba de llegar al Gobierno no hace mucho y el señor Rodríguez Zapatero ha hecho unas políticas equivocadas, como yo he señalado en muchas ocasiones. Ambos tienen que hacer ahora una reducción del déficit público. Pero mientras la del señor Cameron se hace de una sola vez, se explica y se cuenta, el señor Rodríguez Zapatero lleva mucho tiempo haciendo reducciones parciales del gasto. Y no las explica al conjunto de los españoles.”

Las actuaciones “causa-efecto” pueden justificarse en muchos casos, pero no como forma habitual de actuación por parte del Ejecutivo. Los planes globales han brillado por su ausencia en el gobierno ZP, y lo peor de todo, es ridículo haber acometido reformas muy gravosas con fines exclusivamente electorales (cheque-bebé, 400 euros). De acuerdo, Señor Mariano.

“la Unión Europea, y supongo que también el Fondo Monetario Internacional, porque era otro de los que contribuía a ese fondo de rescate, además de la Comisión, pedían un recorte del déficit público; pero lo que nadie pidió fue ese recorte, y yo le digo una cosa con absoluta franqueza: el recorte de las pensiones que ahora hemos visto cuando se han aprobado los presupuestos se hizo solo porque daba buena imagen ante los mercados.”

Totalmente de acuerdo, Señor Mariano. No basta con serlo, sino con parecerlo (lo de “padecerlo” se lo dejaré a mi pobre suegra y demás pensionistas de mi entorno. Mi padre NO, ese si que es un bonvivantero de libro).

P. Déjeme reformular la pregunta: ¿aplicará medidas que no haya detallado antes en su programa electoral?

R. No.

P. Le pregunto porque el patrón está bastante claro. Un gobierno, da igual que sea de izquierdas, como en Grecia, que de derechas, Reino Unido, aplica una terapia de choque tras ganar las elecciones y heredar una situación catastrófica...

R. No, salvo que aparezcan circunstancias sobrevenidas que yo desconocía.

No me creo nada. Bueno, si, que seguro que habrá circunstancias sobrevenidas.

“No solo habrá que hacer recortes; habrá que hacer reformas estructurales; en materia de Administración pública, hace poco leí que había en España 3.800 entre empresas públicas y fundaciones de interés público: eso no es asumible.”

Claro, hombre, claro. Mira sin ir más lejos como tú querida Espe (la que te sacará los ojos) se cargó el Observatorio Regional contra la violencia de género. Ahora en serio, si parece razonable en algunos casos concretos, y conste que lo afirmo desde mi posición de trabajador público (qué no funcionario).

P. Edad de jubilación, ¿a los 65 años?

R. Otra prioridad es que la jubilación sea verdaderamente a los 65, porque la media de jubilación en España son los 63. Y yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siguiera trabajando.

Un estímulo para que la gente siga trabajando hasta los… ¡que coño!… ¡70 años!… es mantenerse en un puesto irrelevante de una mediana o gran empresa, o de una administración pública, dedicarse a tomar café con los compañeros o utilizar el tiempo laboral para hacer las funciones de gestor administrativo de cuitas propias y ajenas. Yo (y casi todos) hemos conocido situaciones de este tipo. Claro, que en otros muchos casos se trata de gente que apenas cumplidos los 50 años dejan de ser productivos para la empresa, amén de una carga económica para las misma, con lo que se convierten en carne de mobbing “justificado” por la obsolescencia del buen hombre que se ha dejado media vida (y parte de la otra mitad) en currar. Sinceramente, que curren ellos, forma parte de su modelo de vida capitalista. Conmigo, que llevo cotizando desde los 17 añitos, que no cuenten…

P. Sanidad: ¿copago sí o no?

R. No, yo no soy partidario en este momento del copago.

Esta es buena… A REVISAR EN DOS O TRES AÑOS…

“De lo que se trata es de generar estímulos a la actividad económica, de lo que se trata es de que haya inversión, de lo que se trata es de que se creen más empresas que paguen impuestos.”

Pero bueno, eso de pagar impuestos ¿no era de izquierdas? Ahh, no, es verdad… a mi Gallardón me ha subido el IBI más de un 100% acumulado estos últimos años. Y me grava por la basura que produzco desde el año pasado. Vamos, que lo de pagar impuestos va a ser necesario… cuando hace falta…

P. Efectivamente, usted aboga por un IVA súper reducido al turismo...

R. Sí, sí, porque lo han hecho, por ejemplo, en los últimos tiempos Alemania: dio un gran recorte; Francia en restaurantes, incluso las islas griegas también pegaron un bajón importante.

Parece razonable. Si el motor de nuestra economía es el turismo, habrá que mimarlo.

P. ¿Mantendría usted la paridad en sus Gobiernos?

R. No. Yo podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad.

Quizá sea un giro personal a la derecha, o no… pero si estoy de acuerdo. Creo que a día de hoy se ha logrado que en entornos públicos y grandes corporaciones no exista (o sea residual) la discriminación en razón del sexo. Vale, reconozco (y yo siempre insisto sobre ello) en que hay que mirar “hacia abajo” para ver “lo malo que hay ahí y lo bueno que hay aquí”. Y en el caso de un futuro gabinete ministerial, siempre preferiré validez a paridad.

P. ¿Cuánto gana usted?

R. Pues yo debo ganar unos seis mil y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado.

Creo que me voy a afiliar al PP mañana mismo. Me aplicaré su teoría de no jubilarme hasta los 70 años, y tendré una vejez envidiable gracias a mis ganancias y a mis chanchullos levantinos.

P. ¿Se siente suficientemente informado por parte del presidente del Gobierno?

R. Me siento informado. Lo que no sé es si se me cuenta todo. Sería un adivino, pero sí, se nos cuentan cosas.

Algo digno de elogio (hacia el actual gobierno).

P. ¿Está en riesgo el apoyo del PP al Gobierno socialista del País Vasco?

R. Yo creo que el principal riesgo no está en la actitud de mis compañeros del País Vasco, que está siendo ejemplar, sino en las urgencias políticas del señor Rodríguez Zapatero. Jamás se ha visto que el Gobierno central negocie unas transferencias con un partido de oposición y al margen del Gobierno de la comunidad en cuestión, que además se da la circunstancia que es socialista. Insisto: no es el PP quien está siendo desleal con el lehendakari.

De acuerdo, es algo intrínsecamente contra natura. Tanto como el pacto gubernamental en Euskadi PSOE-PP, en contra de la mayoría natural del PNV. Ya critiqué esto en la “primera época” de este blog (que por cierto, espero publicar un día de estos como testimonio viejuno).

R. En Valencia no sé qué personas están imputadas en este momento. Ni siquiera sé si está imputado Camps por el famoso caso de los trajes...

P. ...sí, sí está imputado, claro...

R. La gente tiene capacidad de discernir. La gente puede decidir. Yo no creo que un dirigente se venda por tres trajes. Y como conozco al señor Camps y sé que es una persona honrada, lo digo. No voy a decir lo que no pienso.

Es un gallego de libro este Mariano…

En fin, freaks internautas, cerramos esta entrad dando un giro radical. Es tarde, y mañana creo que iré a ver a los Bellrays, así que “Buenas noches y buena suerte”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Corriendo por El Sótano

Hace un par de semanas me decidí. Visité un conocido hipermercado de ropa deportiva y salí pertrechado con unas zapatillas de “Running” (manda cojones con el nombrecito), una sudadera y unas ridículas mallas. Objetivo: carreritas nocturnas en pos de bajar el incipiente perímetro abdominal que lenta, pero inexorablemente, rodea mi ser.

La primera noche fue razonablemente llevadera. Junto con la vestimenta de “runner”, me calce unos espectaculares y ridículos  auriculares conectados al móvil, para de esa forma poner una banda sonora al trote cochinero. Casualmente llevaba una selección bastante blandita y oldie: Tornados, Ronettes, Shadows… en resumen, poco inspiradora para dedicarse a dar zancadas por la ciudad. Ello me llevó a actualizar al día siguiente las tonadillas del celular con…bueno, antes os explicaré algo… Lo cierto es que hace ya más de dos años, en mi foro habitual, alguien comento lo siguiente:

“Acabadas las vacaciones estivales vuelvo a iPunk para soltar la mejor noticia que me he llevado este verano. En Radio 3 han dado por valida nuestra propuesta para un programa de garage, surf, rock’n’roll, frat, etc… y tras tres años en Onda Latina estamos haciendo las maletas para la mudanza!!!. El horario es perfecto para taxistas nocturnos, serenos, vampiros y otras criaturas de la noche. La madrugada de los miércoles (es decir, la noche de los martes a los miércoles) de 04:00 a 05:00 am. Oh yeah!!!! Esto no nos desalienta, lo que es un minúsculo paso para la humanidad es un gran salto para mi.”

Comenzaba de esta forma la andadura de “El Sotano”, en Radio 3. El programa era semanal y en horario intempestivo, pero gracias a ese invento denominado podcast, hasta podía deleitarme con algunos de los programas durante mi por entonces relajada jornada laboral. Ambrosía musical servida por Diego R.J. en forma de riffs contundentes, hammond trepidante y fuzz ensordecedor. Maravilloso…

Como decía, han transcurrido dos años desde aquello, y la sorpresa en esta nueva temporada de Radio 3 es que “El Sótano” se ha convertido en un espacio con cuatro programas semanales y en un horario “prime-time” (L-J, de 17 a 18h). Un lujo, aderezado además con la que, en mi opinión, se ha conformado con una parrilla de interesantes propuestas en Radio 3: “Carne Cruda”, “Melodías Pizarras” y “Hoy empieza todo” forman parte de mi menú, además de los clásicos “Disco Grande” y “Flor de Pasión”.

Tras el paréntesis, volvemos al hilo conductor de esta entrada: Las carreritas nocturnas. ¿qué ha ocurrido? Pues que gracias a las carreritas nocturnas, estoy permitiéndome el lujo de no perderme ni un solo programa de “El Sótano”. El hecho de correr no es más que una burda excusa. En realidad ya no corro, ni tan siquiera troto. Simplemente salgo durante una hora a la calle embutido en mis ridículos cascos para poder oír el podcast del programa. Una hora en la que además de disfrutar del programa, me dedico a otro de mis pasatiempos favoritos: observar la ciudad, especialmente a esa hora ya nocturna, tranquila y atractiva. Y esa hora se ha convertido en una de mis favoritas del día. Gracias Diego.

viernes, 22 de octubre de 2010

Los Saico

Leo con frecuencia las críticas musicales de Quico Alsedo en “El Mundo”. Y reconozco que quizá sea un ejercicio de masoquismo.  No me gusta su estilo inflamable, su verdad incuestionable y su actitud de azote ante lo que no le gusta o lo que “él” considera “malo”. Puede que no sea más que una “pose publicitaria” dado el alto púlpito desde el que se dirige. Y reconozco, eso si, que a diferencia de otros muchos criticuchos musicales, por lo menos a este se le ve en los conciertos, lo que le al menos hace pensar que la crítica no la hace gracias al colega de turno que le ha soplado por teléfono lo que ha oido (y visto).

A pesar de todo ello, hoy haré una excepción con él, y me quitaré la gorra ante el hecho de haber mostrado desde su columna a los reyes 60’s del “Wild Teen Punk from Peru”. A demoler…

Enlace al artículo y video de la actuación de estos fieras este año en el Funtastic de Benidorm, tras más de 40 años sin hacerlo:

lunes, 11 de octubre de 2010

In Memoriam - Solomon Burke (1940-2010)


Que abandonado está este cortijo. Casi dos meses sin nuevas entradas. El tiesto que tengo por cabeza merecería ser regado con más frecuencia, so pena de que solo mantega inertes cardos borriqueros. Y encima rompo este silencio para hacerme eco del fallecimiento de Solomon Burke. Perra vida.

viernes, 20 de agosto de 2010

Por ahí no… ¿o sí? (1/3)

Hace años, nuestros sufridos padres no se cansaban en buscar combinaciones imposibles para evitar “el atasco veraniego” camino de las playas, con el resultado en muchos de los casos que, un viaje de ocho horas se convertía en uno de algunas más, por peligrosas carreteras secundarias, extraños cruces, pueblos semiabandonados,  “pero sin atascos, eso sí”.

Reivindico desde esta bitácora esa manía de buscar recorridos alternativos y no muy lógicos, con el propósito de disfrutar del viaje más que del hecho de llegar al destino, y como tal abro una mini-serie con tres recorridos “anormales”, pero con encanto.

Burgos-Bilbao por las Merindades:

Esta alternativa supone apenas 5 kmtos. más que el “recorrido típico” de Burgos a Bilbao. En cuanto a “¿cuanto tiempo más se tarda?”, carece por completo de importancia.


Ver mapa más grande

Salimos de Burgos por la N-623, y pasado Sotopalacios (alojamiento nocturno en mis primeros viajes infantiles a la playa santanderina), tomamos el desvío por la CL-629, adentrándonos en la merindad del rio Ubierna. El concepto de merindad se refiere a una figura otorgada en el siglo X por Fernán González, consistente en la administración de distritos (concretamente siete), administrados por un Merino. Este asumía todas las competencias y poderes en representación de los condes y, más tarde, de los mismísimos reyes.

Mientras avanzamos por la carretera, podremos observar al principio del recorrido restos de antiguas vías de ferrocarril, y más adelante diversos pueblos de la merindad. Según pasan los kilómetros, la vista del páramo burgalés resulta asombrosa, y no puedo evitar pensar el frio que debe de hacer en esta zona en los meses más duros del invierno.

Seguimos adelante tras pasar el desvío que lleva a Poza de la Sal, lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, y seguimos ascendiendo lentamente hasta alcanzar el Puerto de la Mazorra. Desde allí se puede observar uno de los panoramas más impresionantes del norte de España, surgiendo un inmenso valle profundamente verde, salpicado de pintorescos pueblos coronados por los inconfundibles torreones cuadrados característicos de la zona. Es el valle de Valdivielso, y el río que lo cruza es nada menos que el Ebro.

Según bajamos el puerto seguimos por la CL-629 en dirección a Villarcayo. Alcanzamos Valdenoceda, con el primer torreón de los Velasco, además de una iglesia románica con una torre circular adosada al campanario. Para alcanzar el siguiente valle, la antigua merindad de Manzanedo, hay que seguir el Ebro por el preciosos desfiladero de los Hocinos, hasta la población de Incinillas, Villalain, y finalmente Villarcayo.

En la actualizada el pueblo de Villarcayo resulta bastante feo, aun cuando Felipe II lo designó en 1560 como cabeza de Las Merindades de Castilla (situado a poca distancia, Medina de Pomar, en cambio, conserva un variado patrimonio artístico).

Salimos de Villarcayo por la CL-629, y en este caso haremos un nuevo desvío absurdo y recomendable: a la izquierda tomamos la BU-562 hacia Torme. Esta ruta se justifica por el buen recuerdo que guardo de una serie de años en los que nos reservábamos un fin de semana del mes de junio para “aberrar” por esta zona. El bar de Pereda en Torme y el complejo El Molino de Butrera fueron el escenario de algunos de los mejores días que pudimos disfrutar hace ya una década.

Por la mencionada CL-629 atravesamos la merindad de Sotoscueva, tomando posteriormente la C-6318 en dirección a Espinosa de los Monteros. Este municipio merece la pena verse, pues es un villa rica en edificaciones (Dentro de la provincia de Burgos es, tras la capital, la población que cuenta con más monumentos catalogados).

Desde Espinosa de los Monteros seguimos por la C-6318 en dirección a la Merindad de la Montija, preciosa, verde y cruzada por el entrañable Ferrocarril de La Robla, actualmente gestionado por FEVE.

Atravesaremos a continuación el Valle de Mena para ya entrar en el País Vasco por las carreteras BI-630/BI-636, y finalmente llegar a nuestro destino.

miércoles, 28 de julio de 2010

Fiesta Nacional


Las últimas semanas han sido una auténtica orgía de “fiestas nacionales” justificadas por los éxitos deportivos: Tenis, coches, motos y sobre todo EL JURGOL y LA ROJA han propiciado la aparición de una impresionante fiesta nacional consistente en desplegar miles de trapos rojigualdas a lo largo y ancho de la piel de toro. Un orgasmo patriotero, que, sin embargo para muchos, hoy se ha visto menguado con la decisión del parlament catalán.

No soy taurino ni amante de los toros. Tampoco me considero un detractor acérrimo de ese anacronismo denominado “Fiesta Nacional”, aunque el espectáculo taurino es intrínsecamente cruel. Durante toda mi vida es algo que he creído tener claro, pero lo confirmé plenamente el día que vi a mi querubín Pablete derramando lagrimones ante una corrida retransmitida por TV. Se supone (solo se supone) que el ser humano es capaz de evolucionar en el sentido de abandonar o rechazar prácticas reprochables. En relación al trato propiciado a los animales, dos pequeños ejemplos serían las prohibiciones de las peleas de gallos o de perros. Sin embargo podremos encontrar situaciones contradictorias: Seguro que habrá gente que muestre su repugnancia a este tipo de peleas, y al mismo tiempo crea que es un arte el hecho de atravesar a un toro con la espada . De forma análoga nos encontramos con que en Canarias, región pionera en la prohibición de las fiestas taurinas, curiosamente las peleas de gallos formas parte del acervo cultural canario.

Desde el punto de vista práctico, un órgano político (como en este caso del Parlament) no siempre se convierte en un espejo de los sentimientos y deseos de sus representados. Si creo que es así en el caso que nos ocupa. La decisión de Parlament se ha basado más en un sentimiento antiespañol que en un auténtico rechazo a un acto de pseudo-salvajismo. No importa, la decisión final es buena y marca otro precedente más. Precedente que, en cualquier caso, no supondrá que a corto ni a medio plazo se le de la puntilla final al discutible mundo taurino. Ni por asomo veo su prohibición en Madrid, en Andalucía o en México. Es más, una prohibición global provocaría auténticos actos de sinvergonzonería neofeudal. ¿Se imaginan vdes. al señorito andaluz montando corridas ilegales en el tentadero de su cortijo?.

Bienvenida sea la prohibición. Un acto y un gesto moralmente aplaudible, aunque me temo que no cundirá el ejemplo en otros sitios.

miércoles, 7 de julio de 2010

Los conciertos de Gallardón

Otro año más el ayuntamiento del Sr. Gallardón nos deleita con Los Veranos de la Villa. Haciendo honor a la verdad hay que reconocer que todos los años hay algún bolo que merece la pena. Sin ir más lejos, el año pasado disfrutamos de Mr. Fogerty en un concierto de los que no se olvidan facilmente. Este es el cartel de este año:
Hay alguna infumabilidad, pero también hay alguna más que recomendable cita. Estas son las recomendaciones que desde esta bitácora se lanzan (y no son pocas este año):
  • Adriana Calcanhoto & Marianne Faithfull (9-Jul)
  • Youssou N'Dour (16-Jul)
  • Patti Smith & Her Band (20-Jul)
  • Caetano Veloso & Ce Band (21-Jul)
  • Elvis Costello & The Sugarcanes (22-Jul)
  • Eli Paperboy Reed (24-Jul)
  • Herbie Hancock (25-Jul)

jueves, 24 de junio de 2010

El verano está aquí

Ya llegó el verano, pero no es como los de antes.

No, no es como los de antes. Y no solo por cambio climático, sino por otras muchas cosas. Los albaricoques ya no saben igual. Mamá ya no llevará esos vestidos floreados. El toldo de la terraza ya no nos protegerá del sol de junio. Ya no hay riesgo de tormenta en la zona de la baja campiña y las vegas. El cloro de la piscina no huele igual. Bill Maxwell no ejerce ni en el FBI ni en la vida. Ya no hay barras libres en El Chicle. Por no haber ya no hay ni chicle. Ya no hay chicas ni playas. Ya no hay amaneceres lubricados ni humedecidos. Ya no hay plazas reconquistadas (las más) ni conquistadas (las menos). Ya no hay carreteras secundarias. Ya no hay aeropuertos emergentes entre la bola de mercurio cerebral. Ya no hay despertares a las 3 de la tarde. El padre se ha hecho hijo y viceversa. La coraza sigue creciendo sobre el eterno adolescente. Y pesa, ya lo creo que pesa...

Pero a pesar de todo, sí se sabe buscar, es posible encontrar puertas que, como el Delorian, permiten regresar al futuro o conocer por primera vez el pasado. Y junto a esas puertas del tiempo los pájaros siguen trinando como siempre. Y los árboles suenan igual. Y el banco-tronco sigue en su sitio. Y el lúpulo sigue alimentando el alma y el gaznate.

IMG_1795

Pero sí vas, no me verás...

domingo, 20 de junio de 2010

Dos hombres, dos nombres

Este pasado viernes, mientras regresaba a casa de mi jornada laboral, la radio escupió la noticia del fallecimiento de José Saramago.

A este obrero de la palabra le llegó el reconocimiento público ya sexagenario. Hasta ese momento su producción literaria había sido escasa, justificado por el propio autor debido a que “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Ese mismo sentimiento es el que me hace plantearme muchas veces si continuar publicando mis desbarros mentales por este medio.

Volviendo a Saramago, si bien no he devorado apenas dos o tres libros de su, reconozcámoslo, mediática obra literaria, echaré de menos sus aportaciones en la prensa escrita, así como las entradas de “otros cuadernos de Saramago”. Admiraba y compartía en buena medida sus críticas hacia los sectores mas conservadores y religiosos de nuestra sociedad, pero sobre todo admiraba su capacidad de crítica hacía la progresía e izquierda actual, tal y como ya indique hace año y medio en mi por entonces naciente blog.

Bien, pues retomando la situación con la que comenzaba esta entrada, tras una pequeña parada en mi domicilio, y todavía con la noticia de la muerte de Saramago en mi cabeza,  me dirigí a la fiesta infantil que esa tarde se celebraba en el colegio de mis retoños. Una vez allí, rodeado de alborotadoras bestezuelas, entre los padres de las mismas distinguí la figura de una anciano acompañado por una mujer. Aparentemente se debían de tratar de los abuelos de algún alumno, aunque ese anciano de arrugada chaqueta blanca y bastón en mano tenía algo más. No era la primera vez que le veía por el barrio, y ya anteriormente tenía alguna sospecha sobre su identidad. No pude evitar acercarme un poco más hacia él, y mis sospechas se confirmaron… en la fiesta infantil del colegio de mi hijo estaba nada más y nada menos que Rafael Sánchez-Ferlosio.

18062010160 Siempre he sentido bastante vergüenza para dirigirme a algún famoso con el que me he topado, y este caso no fue una excepción. ¿Qué le podía decir? ¿Qué fui incapaz de avanzar mas de 15 páginas con una de sus últimas obras (“God & Gun” - Año 2008)?. Y no evidentemente por la mala calidad de la obra, sino por el hecho de en mi caso he sido incapaz de comprender tal tratado de semiología (cosa que ignoraba hasta que el libro cayo en mis manos recién adquirido). Dicho esto, la única cobardía que hice fue fotografiarle con mi móvil de forma bastante ridícula y disimulada. Como dijo el Vizconde de Valmont vía John Malkovich, “It’s beyond my control”

Me quedaré por tanto con las lecturas juveniles de “El Jarama” y “Alfanhuí”. Esas si fui capaz de entenderlas…

viernes, 28 de mayo de 2010

Club 45


Extraido de la web club45

Es sorprendente ver cómo un artefacto como el single, que nació para ser objeto de consumo en los 60, no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo sino que se ha convertido en uno de los más claros referentes de una era que sucumbió ante los encantos del pop y la moda juvenil. El disco de 7 pulgadas simboliza lo efímero, lo intrascendente, incluso lo barato y, sin embargo, tiene un encanto que no han sabido superar otras manifestaciones de cultura popular. El single fue el vehículo perfecto para la “globalización” del fenómeno beat, que apareció en Inglaterra a comienzos de la década y que, como una epidemia, se extendió por los cinco continentes. Alejandro Diez Garín, antes líder de Los Flechazos y ahora al frente de Cooper, desempolva su colección de discos y memorabilia sixties para ofrecernos 90 canciones imborrables. 90 porque es el doble de 45, y a 45 revoluciones por minuto giraban estos sencillos en tocadiscos de todo el globo. 90 porque los singles tienen dos lados y muchas veces era en la cara B donde los artistas podían esquivar la dictadura del éxito inmediato y desarrollar sus ideas más avanzadas en sonido y estilo. Este libro, repleto de anécdotas, detalles y evocadoras imágenes, es imprescindible para fanáticos de los sesenta y amantes de la música en general. Un apasionante viaje por los clubs, los estudios de grabación y las calles que frecuentaron los protagonistas de la explosión beat, los lugares y las canciones donde se esconden las auténticas raíces de la cultura pop.

martes, 25 de mayo de 2010

Monty Python

Ciclo Monty Python. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), del 25 de mayo al 6 de junio. Entrada: 5 euros. Habrá que ir…

Mas info aquí

jueves, 13 de mayo de 2010

Sigo soñando

Acabo de llegar de Neptuno. Bueno, no solo de allí...



Realmente acabo de llegar de comer con dos de mis orcos favoritos, de haber estado vigilando a los hijos de mi novia (probablemente sean mios también), de haberles higienizado convenientemente con su baño cuasi diario, de haber embutido a Pablete en la camiseta rojiblanca, regalo del yayo, de haberle instruido en la letra y música del himno del Glorioso, de ir raudo y veloz al bar de Manolo , de reencontrarme con los orcos antes citados, acompañados de otros tantos personajes embutidos en franjas rojiblancas. De haber sufrido como un perro durante 120 minutos y ver como un uruguayo conseguía que los siervos del gleba nos sintiéramos amos por una vez frente a otros mucho, como por ejemplo, el incoloro e insípido señor feudal...

En resumen, en momentos como este entiendo en parte la irracionalidad religiosa de algunos, pues el sentimiento que me acompaña ahora mismo sea probablemente comparable con el éxtasis de una beata ante las apariciones marianas en El Escorial.

Es irracional, pero estoy radiante. Y quien sabe, dentro de una semana, quizá estaré aún más radiante. Sobre todo sabiendo que estaré allí.

Bendito Aleti. Forza Aleti,

lunes, 10 de mayo de 2010

martes, 27 de abril de 2010

La Sal de este mar

Por suerte o por desgracia, me prodigo poco delante de la TV. Apenas un perezoso zapeo al final de mi jornada multidisciplinar. La verdad es que pocas veces acabo sucumbiendo ante la oferta televisiva, pero esta pasada noche fue uno de esos momentos. El La 2 emitieron un film titulado "La Sal de este mar".

Narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, que se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.




El resultado es una mediterranea Road Movie que no pasará a los anales de la historia cinematográfica como un peliculón, pero si algo consigue aportar es dar un aire de occidentalidad y modernidad al auténtico drama que supone la desposesión de la tierra inflingida al pueblo palestino por parte de los hijos de Judá.

Por alguna extraña razón en los últimos meses han pasado por mis manos diversos libros sobre el conflicto arabe-israeli en Palestina, además de leer con detenimiento las "crónicas palestinas" de mi buen amigo Mota (ver enlace en mis blogs recomendados). Creo tener una visión bastante completa del drama de aquella tierra y de aquel pueblo, y ciertamente el film comentado no alcanza el completo dossier manejado por todos los autores que he leído. Sin embargo la inmediatez del medio cinematográfico permite sentirse más "cercano" a la siguiente situación: "¿Qué pasaría si un día me diesen "bola" de mi casa con argumentos tan peregrinos como la voluntad de Dios?". "¿Como me sentiría volviendo varios años después a la que fue mi casa familiar, viendo que está ocupada por unos extraños?".

Que se lo pregunten a los Palestinos. Que se lo pregunten a la población balcánica. ¿Tan lejos? No. Tan cerca...



miércoles, 21 de abril de 2010

El Velito



Surgida la polémica por el uso del hiyab en un instituto de Pozuelo de Alarcón, los medios públicos, políticos y culturales lanzan sus argumentos a favor y en contra de la prohibición de esta indumentaria. En mi caso me he quedado sorprendido por el hecho de no saber con cual de las dos posturas me quedaría. Tampoco se trata de aplicar la duda metódica para llegar a la verdad absoluta (nunca me convenció Descartes como filósofo), pero si de plantear argumentos a favor y en contra que me permitan ver cuales de ellos tienen más peso para mí, como parte de un permanente conocimiento interno.

Argumentos en contra:
  • El hiyab se relaciona frecuentemente a un símbolo de sumisión femenina dentro del mundo islámico.
  • El hiyab no deja de ser un símbolo religioso que establece una distinción para con el resto.

Argumentos a favor:
  • A día de hoy, espero y estoy seguro de que en este país, si una mujer porta el hiyab, no es ni mas ni menos que porque ella quiere. No estamos hablando de un burqa o un chador, prendas objeto de la furia feminista pancartera de hace un par de décadas ("Jomeini, cabrito, ponte tú el velito"). Estamos hablando por tanto de una prenda portada en base a la libertad personal.
  • Se trata de llevar un paño sobre la cabeza. Enorme chorrada sin importancia en definitiva.
Conclusión: Aunque creo que las influencias Jimenezlosantianas son mínimas en mi (¿nulas no?... peligro...), el respeto a la libertad personal cada día tiene mas peso en mi modelo vital. Si tragamos con monjas, curas, frailes, obispos, deanes, papas, pijos y toreros en nuestro día a día (todos ellos también disfrazados), ¿por qué no aceptar también esta nueva "moda"?. En definitiva, y como otras tantas y tantas veces: ¿no hay problemas más graves en el día a día de todos como para enfollonarnos aún mas con chorradas de este tipo?

Hija mía, ponte en la cabeza lo que te salga del coño alma.



Gonks Go Beat

viernes, 16 de abril de 2010

Pérdida Trapera

Pocas horas antes de que La Banda Trapera del Río se despidiese definitivamente con una única actuación en la carpa del festival Rambleros, el batería del grupo, Juan «Raf» Pulido ingresaba de urgencias. Tras una agonía provocada por su cancer de garganta, falleció el pasado martes.
D.E.P.

miércoles, 14 de abril de 2010

Salud...

Pues si, puede que no sea la panacea para los problemas de este nuestro Estado. Probablemente nuestro país agradecería soltar lastres pasados, por ejemplo modificando una ley electoral injusta. O por ejemplo convirtiéndose en un auténtico Estado laico sin esas extrañas componendas tipo "Acuerdos con la Santa Sede". O por ejemplo desarrollando una ley para la memoria histórica que finalmente ponga a unos y a otros en su sitio...

O por ejemplo acabando con esa institución anacrónica encabezada por los Borbones y allegados.

Me temo que no lo verán mis ojos, pero, hoy como ayer...

¡Salud y República!



miércoles, 7 de abril de 2010

Bandera Roja

Acabo de comenzar a engullir esta prometedora obra de David Priestland. Un buen momento para estudiar la proyección del sistema comunista, 20 años después de la caída del muro, y tambien porqué no, de la reciente quiebra económica del sistema capitalista global.

Ya les contaré mis impresiones cuando lo acabe. De momento, adjunto enlace a un extracto del mismo.