Aunque ya han pasado unos días desde el suceso de Olot, no puedo por menos que retrotraerme a un comic publicado por Carlos Gimenez hace nada menos que treinta y seis años en la páginas de “El Papus”. Impresionante similitud:
lunes, 27 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
Purple Weekend 2010 - Mi crónica (2/2)
Ver mapa más grande
- ¿Cuanto es?
- Uno con sesenta los dos chatos.
(¡Joder! ¡estos son precios populares!).
........... Salimos a la calle. La oscuridad se ciñe sobre el cielo y sobre nuestras mentes. Conseguimos llegar hasta el hotel, donde decidimos darnos un poco de descanso. Poco, la verdad. Cambio de ropa y camino al infame polideportivo.
Para colmo, en una de las salidas para aliviar la vejiga, y a pesar de las advertencias, no pude evitar un resbalón en aquel lodazal, con lo que mis pintones Sta Press blancos quedaron hechos un asco.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Purple Weekend 2010 - Mi crónica (1/2)
domingo, 28 de noviembre de 2010
Ladrones
sábado, 13 de noviembre de 2010
Arroz al Cava
Ingredientes (para 6 raciones):
- 200g de cebolla
- 50g de aceite
- 4 tacitas de arroz
- 1/2 litro de cava
- 1/2 litro de caldo de carne
- 1 bote de nata
- 100g de queso emmental rallado
jueves, 4 de noviembre de 2010
Sostiene Mariano
La prestancia y la inmediatez no son precisamente virtudes de esta bitácora. También es cierto que “tres días no son nada”. Todo esto viene a raíz de la entrevista publicada este pasado domingo en “El País” al Señor Mariano, gallego por actitud, e incluso hasta por procedencia. Adjunto impagable extracto:
P. ¿Y si Mas se lo pone como condición para apoyarle a usted en caso de que le necesite en Madrid tras las generales de 2012? Concierto o sistema de financiación con efectos similares.
R. La gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato, y lo que debe hacer.
P. ¿Eso es un sí o un no?
R. Eso es exactamente lo que he dicho, señor director.
Lo cierto es que en vista del artículo se me ocurrió la extravagante idea de leerlo en detalle, desmenuzarlo, y comentarlo desde mi muy particular punto de vista. Sin embargo la falta de ercicio neuronal que padezco en los últimos meses conlleva el riesgo de garabatear un ejercicio pueril, por lo que he decidido utilizar esta entrada como “referencias recordatoria” de cara a una revisión tras el más que probable asalto (legal, por supuesto) del PP a La Moncloa en las próximas elecciones generales. Por cierto, puede que alguien se asuste ante mi comprensión sobre ciertas guindas expuestas por el señor registrador de la propiedad (y soy sincero, yo soy el primero que estoy bastante asustado a este respecto). Asustado o no, trascribo en azul y comento en rojo (el que tuvo, retuvo):
“se confía a un futuro siempre irritante por incierto, han conferido al PP un aire de inevitabilidad en la victoria que resulta imposible de disimular en la calle Génova, sede del partido. “
Es obvio, por más que la estrella mediática del químico merengón pueda hacerlo dudar. Pero no, cautivo y desarmado el ejercito de la rosa y el puño, sin duda alcanzarán las tropas de Génova sus últimos objetivos políticos.
“Lo que sí plantea sin ambages es su admiración por el plan de ajuste presentado por David Cameron en Reino Unido, el mayor tijeretazo al Estado de bienestar desde la II Guerra Mundial: recorte de prestaciones sociales, aumento de las tasas universitarias, disminución del presupuesto a ministerios y departamentos, algunos de hasta el 25%.”
Para una persona que, como yo, vive en el territorio de la Lideresa, no nos pillará de sorpresa, aunque no por ello estemos en desacuerdo.
“el señor Cameron no es responsable de tener que tomar estas decisiones porque acaba de llegar al Gobierno no hace mucho y el señor Rodríguez Zapatero ha hecho unas políticas equivocadas, como yo he señalado en muchas ocasiones. Ambos tienen que hacer ahora una reducción del déficit público. Pero mientras la del señor Cameron se hace de una sola vez, se explica y se cuenta, el señor Rodríguez Zapatero lleva mucho tiempo haciendo reducciones parciales del gasto. Y no las explica al conjunto de los españoles.”
Las actuaciones “causa-efecto” pueden justificarse en muchos casos, pero no como forma habitual de actuación por parte del Ejecutivo. Los planes globales han brillado por su ausencia en el gobierno ZP, y lo peor de todo, es ridículo haber acometido reformas muy gravosas con fines exclusivamente electorales (cheque-bebé, 400 euros). De acuerdo, Señor Mariano.
“la Unión Europea, y supongo que también el Fondo Monetario Internacional, porque era otro de los que contribuía a ese fondo de rescate, además de la Comisión, pedían un recorte del déficit público; pero lo que nadie pidió fue ese recorte, y yo le digo una cosa con absoluta franqueza: el recorte de las pensiones que ahora hemos visto cuando se han aprobado los presupuestos se hizo solo porque daba buena imagen ante los mercados.”
Totalmente de acuerdo, Señor Mariano. No basta con serlo, sino con parecerlo (lo de “padecerlo” se lo dejaré a mi pobre suegra y demás pensionistas de mi entorno. Mi padre NO, ese si que es un bonvivantero de libro).
P. Déjeme reformular la pregunta: ¿aplicará medidas que no haya detallado antes en su programa electoral?
R. No.
P. Le pregunto porque el patrón está bastante claro. Un gobierno, da igual que sea de izquierdas, como en Grecia, que de derechas, Reino Unido, aplica una terapia de choque tras ganar las elecciones y heredar una situación catastrófica...
R. No, salvo que aparezcan circunstancias sobrevenidas que yo desconocía.
No me creo nada. Bueno, si, que seguro que habrá circunstancias sobrevenidas.
“No solo habrá que hacer recortes; habrá que hacer reformas estructurales; en materia de Administración pública, hace poco leí que había en España 3.800 entre empresas públicas y fundaciones de interés público: eso no es asumible.”
Claro, hombre, claro. Mira sin ir más lejos como tú querida Espe (la que te sacará los ojos) se cargó el Observatorio Regional contra la violencia de género. Ahora en serio, si parece razonable en algunos casos concretos, y conste que lo afirmo desde mi posición de trabajador público (qué no funcionario).
P. Edad de jubilación, ¿a los 65 años?
R. Otra prioridad es que la jubilación sea verdaderamente a los 65, porque la media de jubilación en España son los 63. Y yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siguiera trabajando.
Un estímulo para que la gente siga trabajando hasta los… ¡que coño!… ¡70 años!… es mantenerse en un puesto irrelevante de una mediana o gran empresa, o de una administración pública, dedicarse a tomar café con los compañeros o utilizar el tiempo laboral para hacer las funciones de gestor administrativo de cuitas propias y ajenas. Yo (y casi todos) hemos conocido situaciones de este tipo. Claro, que en otros muchos casos se trata de gente que apenas cumplidos los 50 años dejan de ser productivos para la empresa, amén de una carga económica para las misma, con lo que se convierten en carne de mobbing “justificado” por la obsolescencia del buen hombre que se ha dejado media vida (y parte de la otra mitad) en currar. Sinceramente, que curren ellos, forma parte de su modelo de vida capitalista. Conmigo, que llevo cotizando desde los 17 añitos, que no cuenten…
P. Sanidad: ¿copago sí o no?
R. No, yo no soy partidario en este momento del copago.
Esta es buena… A REVISAR EN DOS O TRES AÑOS…
“De lo que se trata es de generar estímulos a la actividad económica, de lo que se trata es de que haya inversión, de lo que se trata es de que se creen más empresas que paguen impuestos.”
Pero bueno, eso de pagar impuestos ¿no era de izquierdas? Ahh, no, es verdad… a mi Gallardón me ha subido el IBI más de un 100% acumulado estos últimos años. Y me grava por la basura que produzco desde el año pasado. Vamos, que lo de pagar impuestos va a ser necesario… cuando hace falta…
P. Efectivamente, usted aboga por un IVA súper reducido al turismo...
R. Sí, sí, porque lo han hecho, por ejemplo, en los últimos tiempos Alemania: dio un gran recorte; Francia en restaurantes, incluso las islas griegas también pegaron un bajón importante.
Parece razonable. Si el motor de nuestra economía es el turismo, habrá que mimarlo.
P. ¿Mantendría usted la paridad en sus Gobiernos?
R. No. Yo podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad.
Quizá sea un giro personal a la derecha, o no… pero si estoy de acuerdo. Creo que a día de hoy se ha logrado que en entornos públicos y grandes corporaciones no exista (o sea residual) la discriminación en razón del sexo. Vale, reconozco (y yo siempre insisto sobre ello) en que hay que mirar “hacia abajo” para ver “lo malo que hay ahí y lo bueno que hay aquí”. Y en el caso de un futuro gabinete ministerial, siempre preferiré validez a paridad.
P. ¿Cuánto gana usted?
R. Pues yo debo ganar unos seis mil y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado.
Creo que me voy a afiliar al PP mañana mismo. Me aplicaré su teoría de no jubilarme hasta los 70 años, y tendré una vejez envidiable gracias a mis ganancias y a mis chanchullos levantinos.
P. ¿Se siente suficientemente informado por parte del presidente del Gobierno?
R. Me siento informado. Lo que no sé es si se me cuenta todo. Sería un adivino, pero sí, se nos cuentan cosas.
Algo digno de elogio (hacia el actual gobierno).
P. ¿Está en riesgo el apoyo del PP al Gobierno socialista del País Vasco?
R. Yo creo que el principal riesgo no está en la actitud de mis compañeros del País Vasco, que está siendo ejemplar, sino en las urgencias políticas del señor Rodríguez Zapatero. Jamás se ha visto que el Gobierno central negocie unas transferencias con un partido de oposición y al margen del Gobierno de la comunidad en cuestión, que además se da la circunstancia que es socialista. Insisto: no es el PP quien está siendo desleal con el lehendakari.
De acuerdo, es algo intrínsecamente contra natura. Tanto como el pacto gubernamental en Euskadi PSOE-PP, en contra de la mayoría natural del PNV. Ya critiqué esto en la “primera época” de este blog (que por cierto, espero publicar un día de estos como testimonio viejuno).
R. En Valencia no sé qué personas están imputadas en este momento. Ni siquiera sé si está imputado Camps por el famoso caso de los trajes...
P. ...sí, sí está imputado, claro...
R. La gente tiene capacidad de discernir. La gente puede decidir. Yo no creo que un dirigente se venda por tres trajes. Y como conozco al señor Camps y sé que es una persona honrada, lo digo. No voy a decir lo que no pienso.
Es un gallego de libro este Mariano…
En fin, freaks internautas, cerramos esta entrad dando un giro radical. Es tarde, y mañana creo que iré a ver a los Bellrays, así que “Buenas noches y buena suerte”.
lunes, 25 de octubre de 2010
Corriendo por El Sótano
Hace un par de semanas me decidí. Visité un conocido hipermercado de ropa deportiva y salí pertrechado con unas zapatillas de “Running” (manda cojones con el nombrecito), una sudadera y unas ridículas mallas. Objetivo: carreritas nocturnas en pos de bajar el incipiente perímetro abdominal que lenta, pero inexorablemente, rodea mi ser.
La primera noche fue razonablemente llevadera. Junto con la vestimenta de “runner”, me calce unos espectaculares y ridículos auriculares conectados al móvil, para de esa forma poner una banda sonora al trote cochinero. Casualmente llevaba una selección bastante blandita y oldie: Tornados, Ronettes, Shadows… en resumen, poco inspiradora para dedicarse a dar zancadas por la ciudad. Ello me llevó a actualizar al día siguiente las tonadillas del celular con…bueno, antes os explicaré algo… Lo cierto es que hace ya más de dos años, en mi foro habitual, alguien comento lo siguiente:
“Acabadas las vacaciones estivales vuelvo a iPunk para soltar la mejor noticia que me he llevado este verano. En Radio 3 han dado por valida nuestra propuesta para un programa de garage, surf, rock’n’roll, frat, etc… y tras tres años en Onda Latina estamos haciendo las maletas para la mudanza!!!. El horario es perfecto para taxistas nocturnos, serenos, vampiros y otras criaturas de la noche. La madrugada de los miércoles (es decir, la noche de los martes a los miércoles) de 04:00 a 05:00 am. Oh yeah!!!! Esto no nos desalienta, lo que es un minúsculo paso para la humanidad es un gran salto para mi.”
Comenzaba de esta forma la andadura de “El Sotano”, en Radio 3. El programa era semanal y en horario intempestivo, pero gracias a ese invento denominado podcast, hasta podía deleitarme con algunos de los programas durante mi por entonces relajada jornada laboral. Ambrosía musical servida por Diego R.J. en forma de riffs contundentes, hammond trepidante y fuzz ensordecedor. Maravilloso…
Como decía, han transcurrido dos años desde aquello, y la sorpresa en esta nueva temporada de Radio 3 es que “El Sótano” se ha convertido en un espacio con cuatro programas semanales y en un horario “prime-time” (L-J, de 17 a 18h). Un lujo, aderezado además con la que, en mi opinión, se ha conformado con una parrilla de interesantes propuestas en Radio 3: “Carne Cruda”, “Melodías Pizarras” y “Hoy empieza todo” forman parte de mi menú, además de los clásicos “Disco Grande” y “Flor de Pasión”.
Tras el paréntesis, volvemos al hilo conductor de esta entrada: Las carreritas nocturnas. ¿qué ha ocurrido? Pues que gracias a las carreritas nocturnas, estoy permitiéndome el lujo de no perderme ni un solo programa de “El Sótano”. El hecho de correr no es más que una burda excusa. En realidad ya no corro, ni tan siquiera troto. Simplemente salgo durante una hora a la calle embutido en mis ridículos cascos para poder oír el podcast del programa. Una hora en la que además de disfrutar del programa, me dedico a otro de mis pasatiempos favoritos: observar la ciudad, especialmente a esa hora ya nocturna, tranquila y atractiva. Y esa hora se ha convertido en una de mis favoritas del día. Gracias Diego.
viernes, 22 de octubre de 2010
Los Saico
Leo con frecuencia las críticas musicales de Quico Alsedo en “El Mundo”. Y reconozco que quizá sea un ejercicio de masoquismo. No me gusta su estilo inflamable, su verdad incuestionable y su actitud de azote ante lo que no le gusta o lo que “él” considera “malo”. Puede que no sea más que una “pose publicitaria” dado el alto púlpito desde el que se dirige. Y reconozco, eso si, que a diferencia de otros muchos criticuchos musicales, por lo menos a este se le ve en los conciertos, lo que le al menos hace pensar que la crítica no la hace gracias al colega de turno que le ha soplado por teléfono lo que ha oido (y visto).
A pesar de todo ello, hoy haré una excepción con él, y me quitaré la gorra ante el hecho de haber mostrado desde su columna a los reyes 60’s del “Wild Teen Punk from Peru”. A demoler…
Enlace al artículo y video de la actuación de estos fieras este año en el Funtastic de Benidorm, tras más de 40 años sin hacerlo:
lunes, 11 de octubre de 2010
In Memoriam - Solomon Burke (1940-2010)
viernes, 20 de agosto de 2010
Por ahí no… ¿o sí? (1/3)
Hace años, nuestros sufridos padres no se cansaban en buscar combinaciones imposibles para evitar “el atasco veraniego” camino de las playas, con el resultado en muchos de los casos que, un viaje de ocho horas se convertía en uno de algunas más, por peligrosas carreteras secundarias, extraños cruces, pueblos semiabandonados, “pero sin atascos, eso sí”.
Reivindico desde esta bitácora esa manía de buscar recorridos alternativos y no muy lógicos, con el propósito de disfrutar del viaje más que del hecho de llegar al destino, y como tal abro una mini-serie con tres recorridos “anormales”, pero con encanto.
Burgos-Bilbao por las Merindades:
Esta alternativa supone apenas 5 kmtos. más que el “recorrido típico” de Burgos a Bilbao. En cuanto a “¿cuanto tiempo más se tarda?”, carece por completo de importancia.
Ver mapa más grande
Salimos de Burgos por la N-623, y pasado Sotopalacios (alojamiento nocturno en mis primeros viajes infantiles a la playa santanderina), tomamos el desvío por la CL-629, adentrándonos en la merindad del rio Ubierna. El concepto de merindad se refiere a una figura otorgada en el siglo X por Fernán González, consistente en la administración de distritos (concretamente siete), administrados por un Merino. Este asumía todas las competencias y poderes en representación de los condes y, más tarde, de los mismísimos reyes.
Mientras avanzamos por la carretera, podremos observar al principio del recorrido restos de antiguas vías de ferrocarril, y más adelante diversos pueblos de la merindad. Según pasan los kilómetros, la vista del páramo burgalés resulta asombrosa, y no puedo evitar pensar el frio que debe de hacer en esta zona en los meses más duros del invierno.
Seguimos adelante tras pasar el desvío que lleva a Poza de la Sal, lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, y seguimos ascendiendo lentamente hasta alcanzar el Puerto de la Mazorra. Desde allí se puede observar uno de los panoramas más impresionantes del norte de España, surgiendo un inmenso valle profundamente verde, salpicado de pintorescos pueblos coronados por los inconfundibles torreones cuadrados característicos de la zona. Es el valle de Valdivielso, y el río que lo cruza es nada menos que el Ebro.
Según bajamos el puerto seguimos por la CL-629 en dirección a Villarcayo. Alcanzamos Valdenoceda, con el primer torreón de los Velasco, además de una iglesia románica con una torre circular adosada al campanario. Para alcanzar el siguiente valle, la antigua merindad de Manzanedo, hay que seguir el Ebro por el preciosos desfiladero de los Hocinos, hasta la población de Incinillas, Villalain, y finalmente Villarcayo.
En la actualizada el pueblo de Villarcayo resulta bastante feo, aun cuando Felipe II lo designó en 1560 como cabeza de Las Merindades de Castilla (situado a poca distancia, Medina de Pomar, en cambio, conserva un variado patrimonio artístico).
Salimos de Villarcayo por la CL-629, y en este caso haremos un nuevo desvío absurdo y recomendable: a la izquierda tomamos la BU-562 hacia Torme. Esta ruta se justifica por el buen recuerdo que guardo de una serie de años en los que nos reservábamos un fin de semana del mes de junio para “aberrar” por esta zona. El bar de Pereda en Torme y el complejo El Molino de Butrera fueron el escenario de algunos de los mejores días que pudimos disfrutar hace ya una década.
Por la mencionada CL-629 atravesamos la merindad de Sotoscueva, tomando posteriormente la C-6318 en dirección a Espinosa de los Monteros. Este municipio merece la pena verse, pues es un villa rica en edificaciones (Dentro de la provincia de Burgos es, tras la capital, la población que cuenta con más monumentos catalogados).
Desde Espinosa de los Monteros seguimos por la C-6318 en dirección a la Merindad de la Montija, preciosa, verde y cruzada por el entrañable Ferrocarril de La Robla, actualmente gestionado por FEVE.
Atravesaremos a continuación el Valle de Mena para ya entrar en el País Vasco por las carreteras BI-630/BI-636, y finalmente llegar a nuestro destino.
miércoles, 28 de julio de 2010
Fiesta Nacional
miércoles, 7 de julio de 2010
Los conciertos de Gallardón
- Adriana Calcanhoto & Marianne Faithfull (9-Jul)
- Youssou N'Dour (16-Jul)
- Patti Smith & Her Band (20-Jul)
- Caetano Veloso & Ce Band (21-Jul)
- Elvis Costello & The Sugarcanes (22-Jul)
- Eli Paperboy Reed (24-Jul)
- Herbie Hancock (25-Jul)
jueves, 24 de junio de 2010
El verano está aquí
Ya llegó el verano, pero no es como los de antes.
No, no es como los de antes. Y no solo por cambio climático, sino por otras muchas cosas. Los albaricoques ya no saben igual. Mamá ya no llevará esos vestidos floreados. El toldo de la terraza ya no nos protegerá del sol de junio. Ya no hay riesgo de tormenta en la zona de la baja campiña y las vegas. El cloro de la piscina no huele igual. Bill Maxwell no ejerce ni en el FBI ni en la vida. Ya no hay barras libres en El Chicle. Por no haber ya no hay ni chicle. Ya no hay chicas ni playas. Ya no hay amaneceres lubricados ni humedecidos. Ya no hay plazas reconquistadas (las más) ni conquistadas (las menos). Ya no hay carreteras secundarias. Ya no hay aeropuertos emergentes entre la bola de mercurio cerebral. Ya no hay despertares a las 3 de la tarde. El padre se ha hecho hijo y viceversa. La coraza sigue creciendo sobre el eterno adolescente. Y pesa, ya lo creo que pesa...
Pero a pesar de todo, sí se sabe buscar, es posible encontrar puertas que, como el Delorian, permiten regresar al futuro o conocer por primera vez el pasado. Y junto a esas puertas del tiempo los pájaros siguen trinando como siempre. Y los árboles suenan igual. Y el banco-tronco sigue en su sitio. Y el lúpulo sigue alimentando el alma y el gaznate.
Pero sí vas, no me verás...
domingo, 20 de junio de 2010
Dos hombres, dos nombres
Este pasado viernes, mientras regresaba a casa de mi jornada laboral, la radio escupió la noticia del fallecimiento de José Saramago.
A este obrero de la palabra le llegó el reconocimiento público ya sexagenario. Hasta ese momento su producción literaria había sido escasa, justificado por el propio autor debido a que “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Ese mismo sentimiento es el que me hace plantearme muchas veces si continuar publicando mis desbarros mentales por este medio.
Volviendo a Saramago, si bien no he devorado apenas dos o tres libros de su, reconozcámoslo, mediática obra literaria, echaré de menos sus aportaciones en la prensa escrita, así como las entradas de “otros cuadernos de Saramago”. Admiraba y compartía en buena medida sus críticas hacia los sectores mas conservadores y religiosos de nuestra sociedad, pero sobre todo admiraba su capacidad de crítica hacía la progresía e izquierda actual, tal y como ya indique hace año y medio en mi por entonces naciente blog.
Bien, pues retomando la situación con la que comenzaba esta entrada, tras una pequeña parada en mi domicilio, y todavía con la noticia de la muerte de Saramago en mi cabeza, me dirigí a la fiesta infantil que esa tarde se celebraba en el colegio de mis retoños. Una vez allí, rodeado de alborotadoras bestezuelas, entre los padres de las mismas distinguí la figura de una anciano acompañado por una mujer. Aparentemente se debían de tratar de los abuelos de algún alumno, aunque ese anciano de arrugada chaqueta blanca y bastón en mano tenía algo más. No era la primera vez que le veía por el barrio, y ya anteriormente tenía alguna sospecha sobre su identidad. No pude evitar acercarme un poco más hacia él, y mis sospechas se confirmaron… en la fiesta infantil del colegio de mi hijo estaba nada más y nada menos que Rafael Sánchez-Ferlosio.
Siempre he sentido bastante vergüenza para dirigirme a algún famoso con el que me he topado, y este caso no fue una excepción. ¿Qué le podía decir? ¿Qué fui incapaz de avanzar mas de 15 páginas con una de sus últimas obras (“God & Gun” - Año 2008)?. Y no evidentemente por la mala calidad de la obra, sino por el hecho de en mi caso he sido incapaz de comprender tal tratado de semiología (cosa que ignoraba hasta que el libro cayo en mis manos recién adquirido). Dicho esto, la única cobardía que hice fue fotografiarle con mi móvil de forma bastante ridícula y disimulada. Como dijo el Vizconde de Valmont vía John Malkovich, “It’s beyond my control”
Me quedaré por tanto con las lecturas juveniles de “El Jarama” y “Alfanhuí”. Esas si fui capaz de entenderlas…
viernes, 28 de mayo de 2010
Club 45
martes, 25 de mayo de 2010
Monty Python
Mas info aquí
jueves, 13 de mayo de 2010
Sigo soñando
lunes, 10 de mayo de 2010
martes, 27 de abril de 2010
La Sal de este mar
Por alguna extraña razón en los últimos meses han pasado por mis manos diversos libros sobre el conflicto arabe-israeli en Palestina, además de leer con detenimiento las "crónicas palestinas" de mi buen amigo Mota (ver enlace en mis blogs recomendados). Creo tener una visión bastante completa del drama de aquella tierra y de aquel pueblo, y ciertamente el film comentado no alcanza el completo dossier manejado por todos los autores que he leído. Sin embargo la inmediatez del medio cinematográfico permite sentirse más "cercano" a la siguiente situación: "¿Qué pasaría si un día me diesen "bola" de mi casa con argumentos tan peregrinos como la voluntad de Dios?". "¿Como me sentiría volviendo varios años después a la que fue mi casa familiar, viendo que está ocupada por unos extraños?".
Que se lo pregunten a los Palestinos. Que se lo pregunten a la población balcánica. ¿Tan lejos? No. Tan cerca...
miércoles, 21 de abril de 2010
El Velito
Argumentos en contra:
- El hiyab se relaciona frecuentemente a un símbolo de sumisión femenina dentro del mundo islámico.
- El hiyab no deja de ser un símbolo religioso que establece una distinción para con el resto.
Argumentos a favor:
- A día de hoy, espero y estoy seguro de que en este país, si una mujer porta el hiyab, no es ni mas ni menos que porque ella quiere. No estamos hablando de un burqa o un chador, prendas objeto de la furia feminista pancartera de hace un par de décadas ("Jomeini, cabrito, ponte tú el velito"). Estamos hablando por tanto de una prenda portada en base a la libertad personal.
- Se trata de llevar un paño sobre la cabeza. Enorme chorrada sin importancia en definitiva.
Hija mía, ponte en la cabeza lo que te salga del
viernes, 16 de abril de 2010
Pérdida Trapera
miércoles, 14 de abril de 2010
Salud...
O por ejemplo acabando con esa institución anacrónica encabezada por los Borbones y allegados.
Me temo que no lo verán mis ojos, pero, hoy como ayer...
¡Salud y República!
miércoles, 7 de abril de 2010
Bandera Roja
Acabo de comenzar a engullir esta prometedora obra de David Priestland. Un buen momento para estudiar la proyección del sistema comunista, 20 años después de la caída del muro, y tambien porqué no, de la reciente quiebra económica del sistema capitalista global.
Ya les contaré mis impresiones cuando lo acabe. De momento, adjunto enlace a un extracto del mismo.